Depresión relacionada con un riesgo más alto de muerte por apoplejía

Las 'Apoplejías silenciosas' podrían estar detrás del malestar emocional

MARTES 30 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas que reportan síntomas de depresión tienen más probabilidades de morir de una apoplejía que los que dicen estar en paz consigo mismos, según sugiere un nuevo estudio.

Pero es posible que la depresión sea una sutil señal de una importante apoplejía por venir, añadieron los investigadores.

El estudio de dos décadas con casi 13,000 hombres, cuya edad promedio fue de 46 años al inicio, encontró que los que reportaban los síntomas de depresión más frecuentes tenían el doble de probabilidades de morir de una apoplejía que los que reportaban menos síntomas.

Estos descubrimientos se publicaron en la edición en línea del 29 de mayo de Stroke.

Algunos de estos síntomas depresivos podrían haber sido causados por "apoplejías silenciosas", minúsculos bloqueos de los vasos sanguíneos o rasgados que pueden afectar al cerebro, afirmó la autora del estudio, Brooks B. Gump, profesora asociada de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego.

"Esta es una posibilidad real, ya que las apoplejías silenciosas, por definición, no son clínicamente detectables, pero podrían bien producir depresión y predecir una apoplejía fatal más adelante", añadió Gump.

En contraste, el estudio encontró una relación mucho menor entre la depresión y el riesgo de muerte por ataque del corazón u otras condiciones cardiacas.

Todos los hombres tenían un riesgo mayor al promedio de muerte tanto por apoplejía como por enfermedad del corazón ya que tenían una cantidad de factores de riesgo. Estos factores de riesgo incluyen presión sanguínea alta, afirmó Karen A. Matthews, profesora de psiquiatría, psicología y epidemiología de la Universidad de Pittsburgh, la sede del estudio.

El estudio tomó en cuenta tales factores de riesgo, afirmó, añadiendo que "controlamos la presencia del estándar que buscan las personas".

El 20 por ciento de los hombres con mayor puntuación en la escala de depresión tenían 21 por ciento más probabilidades de morir de enfermedad del corazón, y 15 por ciento más de probabilidades de morir de cualquier causa que los que estaban en el 20 por ciento más bajo, encontró el estudio.

Pero la probabilidad de morir de una apoplejía fue mucho mayor, 103 por ciento para el 20 por ciento de los hombres con las tasas más altas de depresión, en comparación con los que tenían las puntuaciones más bajas. En general, hubo un aumento constante en la incidencia de muerte por apoplejía relacionada con la autoevaluación de los síntomas depresivos de un hombre.

Por ejemplo, los hombres que estaban ligeramente deprimidos tenían un riesgo de muerte 20 por ciento mayor por apoplejía en comparación con los hombres que no reportaban tales síntomas.

No es posible decir con seguridad si las mini apoplejías fueron la razón del problema, afirmó Matthews. "Para ello necesitaríamos un ensayo clínico, con exámenes por escáner periódicos del cerebro", explicó.

Sin importar la causa, el estudio "sugiere que los clínicos deben preguntar a sus pacientes sobre la depresión", aconsejó. "Cuando las personas se sienten deprimidas deben considerar tratarse, farmacéutica o conductualmente".

Más información

Para aprender más sobre la depresión y su tratamiento, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com