El brote de Ébola podría infectar a 20,000 personas, advierte la ONU

La OMS revela un plan de 489 millones de dólares para combatir el brote en África occidental

JUEVES, 28 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- El letal brote de Ébola que afecta a cuatro países de África occidental podría llegar a infectar a más de 20,000 personas, anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es el brote de Ébola más grande que jamás se ha experimentado, y la infección viral ha producido 3,069 casos hasta ahora y acabado con las vidas de 1,552 personas en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Casi el 40 por ciento del número total de casos reportados han ocurrido en las tres últimas semanas, señaló la agencia sanitaria.

"Esto supera por mucho cualquier brote histórico de Ébola, en cuanto a las cifras. El mayor brote en el pasado había sido de unos 400 casos", comentó en un comunicado de prensa el Dr. Bruce Aylward, director general asistente de operaciones de emergencia de la OMS, reportó Associated Press.

Dijo que parte del problema es que el brote ocurre en grandes ciudades y en secciones amplias de los países afectados.

"Lo que estamos viendo ahora, en contraste con brotes anteriores del Ébola, son unos centros álgidos múltiples en los países, no una sola área remota de bosque, el tipo de ambiente al que nos habíamos enfrentado antes. Y no solo centros álgidos múltiples en un país, sino una enfermedad internacional", lamentó Aylward.

En respuesta a la crisis, la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desveló el jueves un plan de batalla que busca detener la transmisión del Ébola en un plazo de seis a nueve meses, al mismo tiempo que "gestiona rápidamente las consecuencias de cualquier propagación internacional adicional", apuntó la OMS en un comunicado de prensa.

El plan conlleva gastar 489 millones de dólares en los próximos nueve meses y contratar a 750 trabajadores internacionales y 12,000 trabajadores nacionales, reportó la AP.

También el jueves, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU. dijeron que iniciarán pruebas de una vacuna experimental contra el Ébola en seres humanos la próxima semana. Será evaluada en 20 adultos sanos en Maryland para ver si es segura y si puede producir una respuesta adecuada en el sistema inmunitario.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y la farmacéutica GlaxoSmithKline. También será evaluada en voluntarios sanos en Gran Bretaña, y en Gambia y Mali, países de África occidental, según los NIH.

A principios de esta semana, el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. visitó Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde reconoció que el virus ahora mismo tiene la "ventaja" en el brote.

"Se está trabajando arduamente, y están pasando muchas cosas buenas", comentó Frieden durante una reunión en Liberia, reportó AP. "Pero el virus aún tiene la ventaja".

"El Ébola no se propaga de forma misteriosa, sabemos cómo se propaga", dijo. "Tenemos los medios de evitar que se propague, pero amerita una atención tremenda a cada detalle".

A diferencia de enfermedades como la tuberculosis o la gripe, el Ébola no se propaga al respirar el aire de una persona infectada. La transmisión requiere un contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de las personas o los animales muertos o infectados, según la OMS.

El Ébola, una de las enfermedades más virulentas del mundo, mata a hasta el 90 por ciento de las personas que infecta. Los síntomas incluyen una fiebre repentina, una debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esto es seguido por vómitos, diarrea, sarpullido, una mala función de riñones e hígado, y en algunos casos, sangrado tanto interno como externo.

Muchas de las víctimas mortales del brote actual de Ébola han sido trabajadores sanitarios.

Según los CDC, los trabajadores sanitarios deben poder reconocer un caso de Ébola y estar listos para usar "las precauciones de aislamiento o las técnicas de enfermería con barreras de protección". Las técnicas de enfermería con barreras de protección incluyen:

  • usar ropa protectora, como mascarillas, guantes, batas y gafas;
  • usar medidas de control de la infección, como un equipamiento completo de esterilización y el uso rutinario de desinfectantes;
  • aislar a los pacientes de Ébola del contacto con personas no protegidas.

El objetivo de esas técnicas es evitar el contacto con la sangre o las secreciones de un paciente infectado, señalaron los CDC.

Más información

Para más información sobre el virus del Ébola, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com