El índice de mortalidad es menor en los mejores hospitales estadounidenses

Una encuesta halla que si todos los centros se desempeñaran igual de bien, más de 237,000 vidas podrían haberse salvado

MARTES, 14 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El índice de mortalidad de los mejores hospitales estadounidenses es 70 por ciento inferior que el de los de la categoría más baja, según un estudio que examinó 41 millones de registros de pacientes de los cerca de 5,000 hospitales del país durante tres años.

El undécimo estudio anual de calidad de los hospitales estadounidenses de HealthGrades se centró en 17 procedimientos y halló que los índices generales de mortalidad se redujeron en 14.7 por ciento entre 2005 y 2007. Los hospitales de cinco estrellas de mejor desempeño redujeron sus índices de mortalidad mucho más rápidamente (cerca de 13.2 por ciento) que los hospitales de una y tres estrellas de menor desempeño (12.3 y 13.1 por ciento, respectivamente), lo que causa variaciones considerables estatales, regionales y entre hospitales en cuanto a la atención de los pacientes.

El estudio también concluyó que si todos los hospitales tuvieran el mismo nivel de desempeño que los mejores hospitales de cinco estrellas, potencialmente se habría salvado la vida a 237,420 pacientes de Medicare entre 2005 y 2007. Más de la mitad (el 54 por ciento) de esas muertes se relacionaron con cuatro afecciones, septicemia (una enfermedad mortal causada por la respuesta sistémica a las infecciones), neumonía, insuficiencia cardiaca e insuficiencia cardiaca.

Según el estudio publicado el 14 de octubre, la región central noreste (Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin) tuvieron el riesgo general más bajo ajustado al riesgo de muertes, mientras que la región central sureste (Alabama, Kentucky, Misisipí y Tennessee) tuvieron los índices de mortalidad más altos.

La región central noreste tuvo el porcentaje más alto de hospitales de mejor desempeño con 26 por ciento. Menos del siete por ciento de los hospitales de la región de Nueva Inglaterra (Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont) fueron hospitales de mejor desempeño.

Las mayores variaciones en los índices de mortalidad en los hospitales se notaron en los pacientes de insuficiencia cardiaca y los que se someten a cirugía pulmonar, para el accidente cerebrovascular y para el corazón.

"La ubicación geográfica no debería ser un factor de importancia en los resultados de los pacientes. Si los hospitales de nuestro país quieren cerrar la brecha de calidad y garantizar un nivel de atención médica igualmente alto para cada paciente, sin importar dónde viva, exigirá un compromiso de nuestro país y sus comunidades para exigir más en el mejoramiento de la calidad", señaló la Dra. Samanta Collier, directora médica de HealthGrades y autora del estudio.

"Hasta entonces, es fundamental que cualquiera que busque atención médica en un hospital averigüe bien y conozca la clasificación de calidad del hospital antes de dirigirse al hospital", señaló Collier en un comunicado de prensa emitido por HealthGrades, una organización independiente de clasificación de la atención de la salud.

Los 17 procedimientos y afecciones analizados en el estudio fueron obstrucción intestinal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirugía de derivación coronaria, procedimientos de intervención coronaria (angioplastia o endoprótesis), acidosis diabética y coma, sangrado gastrointestinal, cirugías y procedimientos cardiovasculares, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, pancreatitis, neumonía, embolia pulmonar, resección o reemplazo de la aorta abdominal, insuficiencia respiratoria, septicemia, accidente cerebrovascular y cirugía de reemplazo de válvulas.

HealthGrades usó los hallazgos del estudio para sus clasificaciones de calidad de 2009 de todos los hospitales no federales de los EE. UU., que se puede encontrar en www.healthgrades.com.

Más información

La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations le ofrece más información sobre elegir un hospital.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com