El líquido limpiaparabrisas podría ser una fuente de la enfermedad del legionario

Un estudio halla que la bacteria, que es potencialmente peligrosa, puede vivir en el producto hasta 14 meses

LUNES, 19 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- El líquido limpiaparabrisas podría contener una bacteria que causa la letal forma de neumonía conocida como enfermedad del legionario, según un estudio reciente.

Los investigadores hallaron la bacteria Legionella en el líquido limpiaparabrisas del 75 por ciento de los autobuses escolares que evaluaron en un distrito escolar del centro de Arizona.

Los investigadores también descubrieron que la bacteria Legionella puede crecer en el líquido limpiaparabrisas y mantener poblaciones estables en el líquido durante hasta 14 meses, según el estudio presentado el 18 de mayo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

"El líquido limpiaparabrisas puede liberar unas cantidades potencialmente peligrosas de esas bacterias en el aire. Estos resultados sugieren que los automóviles podrían servir como fuente de transmisión de las infecciones con Legionella", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, Otto Schwake, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Arizona.

La bacteria Legionella, que ocurre de forma natural y que se halla normalmente en el agua, se transmite a las personas a través del agua rociada y del vapor de agua que contiene la bacteria. Por ejemplo, los acondicionadores de aire y los jacuzzis pueden ser fuentes de infección. La bacteria no se propaga de una persona a otra.

La mayoría de personas expuestas a la bacteria Legionella no enferman, pero algunas contraen la enfermedad del legionario. La bacteria también puede provocar una enfermedad más leve, parecida a la gripe.

Schwake y sus colaboradores decidieron llevar a cabo su estudio después de que una investigación anterior sugiriera un vínculo entre los coches y un mayor riesgo de enfermedad del legionario. Uno de esos estudios concluyó que casi el 20 por ciento de los casos de enfermedad del legionario en Gran Bretaña se asociaban con el líquido limpiaparabrisas.

"Este estudio es el primero en detectar niveles altos de Legionella en los automóviles o en el aire en forma de aerosol del líquido limpiaparabrisas", apuntó Schwake. "Aunque la transmisión potencial de una letal enfermedad respiratoria de una fuente tan común como los sistemas de lavado del parabrisas de los automóviles es significativa, el estudio también apunta al hecho de que las personas pueden ser expuestas a los patógenos [gérmenes], sobre todo a los que ocurren en el ambiente de forma natural, de formas antes desconocidas e inusuales".

Según el Departamento de Trabajo de EE. UU., la enfermedad del legionario obtuvo su nombre del primer brote en que se halló que el germen era la causa. Este brote ocurrió en 1976 en un hotel de Filadelfia donde la Legión Americana de Pensilvania (Pennsylvania American Legion) tenía una convención. Más de 200 legionarios y visitantes contrajeron neumonía, y algunos murieron.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad del legionario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com