El paro cardiaco repentino podría tener unas señales tempranas de advertencia

Un estudio con hombres resalta la importancia de buscar auxilio médico para el dolor de pecho y la falta de aire

MARTES, 19 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Un estudio reciente contradice la creencia común de que cuando la mayoría de hombres de mediana edad sufren un paro cardiaco, por lo general sale completamente de la nada.

Los investigadores hallaron que la mayoría de víctimas presentan síntomas en los días y semanas antes de la emergencia.

La mayoría sufrieron de dolores de pecho entre las cuatro semanas y una hora antes del paro cardiaco repentino, que sucede cuando el corazón deja de latir de manera súbita, halló el estudio. Otros habían notado falta de aire, mientras que un pequeño porcentaje experimentaron mareos, desmayos o palpitaciones cardiacas.

Los autores del estudio dijeron que aunque se considera que las personas de mediana edad están en la flor de la vida, no son inmunes a las emergencias cardiacas.

"Al menos una tercera parte de los paros cardiacos en los hombres están ocurriendo en la mediana edad", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Sumeet Chugh, cardiólogo del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

La muerte reciente de James Gandolfini, la estrella de Los Soprano, a los 51 años de edad resaltó el hecho de que el paro cardiaco repentino puede afectar a personas relativamente jóvenes.

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), llevada a cabo en Dallas.

El paro cardiaco repentino ocurre cuando el corazón repentinamente comienza a latir muy rápida y erráticamente o con una lentitud extrema, debido a un fallo en su sistema eléctrico, explicó el Dr. Gregg Fonarow, cardiólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Eso es distinto de un ataque cardiaco, en que hay un bloqueo que daña al músculo", apuntó.

Cada año, en EE. UU. se reportan unos 360,000 paros cardiacos fuera del hospital, según la Asociación Americana del Corazón. Menos del 10 por ciento de los que sufren un paro cardiaco fuera del hospital sobreviven.

Para el estudio, los científicos se enfocaron en la población de Portland, Oregón, evaluando a todos los hombres entre los 35 y los 65 años de edad que habían sufrido un paro cardiaco repentino en un periodo de casi doce años. Del total de más de 800 casos, el 31 por ciento de los expedientes médicos no contenían suficiente información para identificar si hubo síntomas antes del ataque.

Los investigadores también revisaron las historias de los familiares, los testigos, el personal médico de emergencias y los expedientes médicos del periodo cercano al paro cardiaco.

En los demás casos, el 53 por ciento tuvieron síntomas que iban desde episodios de dolor de pecho hasta sentirse como si tuvieran gripe.

Aunque los datos ayudan a apuntar a la importancia de reconocer los síntomas y buscar ayuda, apuntó Chugh, sigue habiendo más preguntas que respuestas. En muchas personas con síntomas tempranos de problemas cardiacos potenciales, los exámenes de los médicos podrían no mostrar nada definitivo.

"Intentamos mejorar el alcance de un examen [cardiaco] completo, pero hay grandes brechas en lo que sabemos", lamentó Chugh. "¿Qué sucede en la hora antes de un paro cardiaco? ¿Y 24 horas, una semana o un mes antes?".

Parte de la dificultad es que una variedad de problemas pueden desencadenar un paro cardiaco repentino. Dependiendo de factores genéticos, anatómicos y de otros tipos, las personas pueden responder de forma distinta.

"En este momento estamos desentrañando un millón de variables distintas", comentó Chugh. "La naturaleza de la enfermedad cardiaca no es muy distinta que la del cáncer. Hay un componente genético... y también hay factores clínicos y algunos factores del estilo de vida".

Chugh señaló que los resultados del estudio no se aplican a las mujeres, y que se necesita más investigación. "Las mujeres son distintas en muchas maneras", dijo.

La investigación respalda las recomendaciones actuales de que cualquiera que presente este tipo de síntomas (sobre todo dolor de pecho, falta de aire y mareo) busque atención médica, enfatizó Fonarow, de la UCLA. "Muchas personas no siguen estas recomendaciones, lo retrasan", advirtió. "Su salud podría realmente estar en juego".

Chugh se mostró de acuerdo. "No hemos ofrecido demasiada educación a los hombres de mediana edad, y debemos hacerlo", comentó.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el paro cardiaco repentino, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com