El poder político conlleva peligros

Los dirigentes elegidos tienden a morir prematuramente, plantea un estudio
mount rushmore
mount rushmore

LUNES, 14 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los dirigentes nacionales elegidos tienden a llenarse rápidamente de canas... solo hay que ver la plateada cabeza del Presidente Obama. Ahora, un nuevo estudio dice que también tienden a morir prematuramente.

"El estrés de gobernar podría acelerar sustancialmente la mortalidad de nuestros dirigentes elegidos", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Anupam Jena, profesor asociado de políticas de la atención sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa de la universidad.

Jena y sus colaboradores compararon a 279 presidentes y primeros ministros elegidos de 17 países con 261 candidatos que no fueron elegidos. El estudio incluyó a los ganadores y a los perdedores de elecciones celebradas entre 1722 y 2015.

El resultado: los líderes elegidos vivieron 2.7 menos años, y tenían un 23 por ciento más probabilidades de morir prematuramente que los no ganadores.

Esto no probó que ser elegido como dirigente provocara la muerte prematura. El estudio solo observó una asociación.

El estudio aparece en la edición de fin de año de la revista BMJ.

Investigaciones anteriores encontraron que ser presidente de EE. UU. no tenía un efecto significativo sobre la esperanza de vida, pero quizá el tamaño de la muestra haya sido demasiado pequeño, apuntaron los autores del nuevo estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos para una vida saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com