El riesgo de impacto de rayos aumenta durante el verano

Investigadores señalan que cada año cerca de 55 personas en EE. UU. son impactadas por un rayo o mueren a consecuencia de ello, pero muchas de estas muertes se pueden evitar

DOMINGO, 10 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Aunque el riesgo de ser impactado por un rayo en verano es muy pequeño, puede que sea aún menor si se toman algunas precauciones básicas.

"El rayo es una de las amenazas meteorológicas más peligrosas y frecuentes", señaló la Dra. Sandra Schneider, presidenta del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians, ACEP), en un comunicado de prensa de la universidad. "El riesgo que tiene una persona de sufrir una lesión por el impacto de un rayo se relaciona de modo consistente con su incapacidad para tomar medidas de precaución adecuadas".

Sólo en Estados Unidos, los rayos acaban con la vida de 55 personas cada año y hieren de gravedad a cientos más, de acuerdo con el ACEP. Los rayos impactan sobre la tierra cerca de 25 millones de veces al año, según las estadísticas del Servicio de Meteorología de EE. UU.

A medida que suben las temperaturas y la atmósfera se vuelve cada vez más inestable, se incrementan los peligros asociados con los rayos, advirtió el ACEP. La mayoría de las personas que son impactadas por un rayo sobreviven, pero las lesiones pueden ser permanentes e incluyen daño visual y auditivo, parálisis, quemaduras, dolores de cabeza y problemas de memoria, apuntó en el comunicado.

Sin embargo, la organización agregó que muchas de las muertes y lesiones causadas por los rayos se pueden prevenir. El grupo de médicos de emergencia ofreció los siguientes consejos sobre cómo evitar esta calamidad:

  • Permanecer bajo techo cuando hay tormenta. Cualquiera que esté al aire libre antes o durante una tormenta eléctrica debe buscar refugio tan pronto como sea posible. La opción más segura es un edificio aislado con plomería y cableado. Un automóvil que no sea convertible también es seguro.
  • Dentro de la casa, apague y manténgase alejado de aparatos eléctricos, televisiones, computadoras y herramientas eléctricas. Aléjese también de la chimenea.
  • Si es posible, utilice teléfonos celulares y teléfonos inalámbricos en lugar de teléfonos fijos con cables.
  • Evite el agua, ya que es conductora de la electricidad.
  • Manténgase alejado de objetos de metal.
  • Espere 30 minutos desde el último rayo observado antes de retomar sus actividades.

"Use el sentido común. Si planifica alguna actividad exterior, consulte el pronóstico del tiempo local", apuntó Schneider. "En general, si escucha truenos, está en riesgo, aún cuando no vea rayos. No se arriesgue. Busque refugio en caso de tormenta".

Los expertos agregaron que cualquiera que sea impactado por un rayo necesita atención médica inmediata. Las personas impactadas por un rayo se pueden tocar, así que si conoce las técnicas de RCP, empiece a aplicarlas de inmediato en caso de que alguien no tenga pulso, 100 compresiones en el pecho por minuto para un adulto y 30 compresiones alternadas con dos respiraciones para un niño.

Más información

El Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad contra rayos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com