El riesgo de muerte podría persistir para los supervivientes de traumatismos

Un estudio halla que aquellos que son dados de alta y referidos a centros de cuidados médicos especializados enfrentan el mayor riesgo

MARTES, 8 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente sugiere que las personas que sobreviven a un trauma enfrentan un mayor riesgo de muerte, incluso hasta tres años después de la lesión inicial.

Los que son dados de alta del hospital y referidos a un centro de cuidados médicos especializados parecen afrontar el riesgo más alto de muerte, según el estudio. Las personas de entre 31 y 65 años que son dados de alta y referidos a un centro de cuidados médicos especializados después de sobrevivir a un trauma enfrentan dos veces el riesgo de morir, en comparación con alguien de la misma edad trasladado a su casa.

"Las tasas de mortalidad están descendiendo entre los pacientes de trauma de centros prehospitalarios y hospitalarios, pero cuando nos fijamos en la supervivencia a largo plazo, vemos que no están mejorando", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Saman Arbabi, jefe de la unidad de atención aguda del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones Harborview de Seattle.

"Cuando observamos las tasas de mortalidad después del alta hospitalaria, encontramos que los que van a centros de cuidados médicos especializados están en mayor riesgo de muerte, incluso después de ajustar otros factores, como la gravedad de la lesión", señaló Arbabi. "Pero esto no quiere decir que los centros de cuidados médicos especializados estén haciendo algo mal, sólo que probablemente debamos enfocarnos en ese grupo de pacientes. ¿Necesitan más supervisión médica? ¿Necesitan más rehabilitación? ¿Deben permanecer más tiempo en el hospital?".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 9 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

El estudio incluyó datos de 124,421 pacientes de traumas de 78 hospitales de trauma del estado de Washington entre 1995 y 2008. Entre los traumas se encontraban lesiones como las sufridas en accidentes automovilísticos, caídas y heridas penetrantes, como un disparo.

Los investigadores encontraron que 7,243 personas murieron antes del alta hospitalaria y 21,045 después del alta. La media de edad de los pacientes era 53 años y el 59 por ciento eran hombres.

La tasa de mortalidad global a los tres años después de la lesión fue de 16 por ciento, o cerca de una de cada seis personas, en comparación con la mortalidad promedio esperada en la población general de 5.9 por ciento, de acuerdo con el estudio.

Las muertes en el hospital se redujeron al pasar de 8 por ciento al inicio del estudio a 4.9 por ciento al final del estudio. Sin embargo, la mortalidad acumulada a largo plazo aumentó al pasar de 4.7 por ciento a 7.4 por ciento durante el mismo periodo.

Los que estaban en mayor riesgo de muerte después del alta hospitalaria tras el tratamiento del trauma eran pacientes de mayor edad y los que eran dados de alta a un centro de cuidados médicos especializados, según el estudio. Entre otros factores que parecen aumentar el riesgo de muerte después de un trauma se encuentran una lesión en la cabeza de mayor gravedad, tener una lesión después de una caída, y tener Medicare u otro seguro del gobierno.

"Un trauma no es sólo un inconveniente en la vida. Aunque la atención del trauma está mejorando de manera significativa, muchas personas empeoran después del alta", señaló Arbabi.

El Dr. Lisandro Irizarry, director del departamento de emergencias y del programa de formación en emergencias del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, señaló que los hallazgos "son algo sorprendentes".

"Lo realmente llamativo fue que a pesar de que un individuo sobrevivía al alta hospitalaria, el lugar a donde era trasladado después que abandonaba el hospital afectaba su supervivencia a largo plazo", señaló.

"Creo que esto amerita más investigación", agregó. "¿Qué es lo que hay en un centro de cuidados médicos especializados que afecta el riesgo de mortalidad?. Estos centros aceptan a todos los pacientes, no están diseñados específicamente para pacientes de traumas. ¿Es un centro específico suficiente para un paciente de trauma? ¿Hay diferencias entre los centros? ¿O más bien se trata de un subgrupo de pacientes que amerita atención especializada no ofrecida por los centros de cuidados médicos especializados?".

Para las personas cuyos seres queridos necesiten atención de trauma después del hospital, Irizarry apuntó que es importante discutir el alcance y la intensidad del cuidado requerido, y si centro de cuidados médicos especializados es capaz de ofrecer esa atención.

Más información

Para más información sobre cómo elegir un centro de cuidados médicos especializados, visite el Instituto Nacional sobre Envejecimiento de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com