El tabaquismo representa una inmensa carga en la productividad de los EE.UU.

Expertos señalan que se necesita más dinero para los programas de cesación

JUEVES 30 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las muertes prematuras debido al tabaquismo supusieron para los Estados Unidos casi $92 mil millones en pérdida de productividad de 1997 a 2001, y hasta casi $10 mil millones de 1995 a 1999, de acuerdo con un nuevo informe federal.

Cuando esta pérdida de productividad estimada se combinó con costos de salud relacionados al tabaco, la suma excedió los $167 mil millones al año, señalaron los investigadores.

A pesar de cada vez menos personas fuman, los costos en pérdida productiva y cuidado de la salud siguen aumentando.

"Hemos observado un descenso ligero pero consistente en el tabaquismo en los últimos 10 años", afirmó Ann Malarcher, científica de investigación principal en la Oficina de Tabaquismo y Salud de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). "Sin embargo, estos estimados refuerzan que fumar cigarrillos está cobrando un fuerte precio tanto en la carga sanitaria como en los costos económicos en los Estados Unidos".

El informe aparece en la edición del 1 de julio del Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

El informe también halló que cada año de 1997 a 2001, se produjeron unas 438,000 muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo y el humo de segunda mano. De 1995 a 1999, un estimado de 440,000 personas murieron cada año por causas relacionadas con el tabaquismo, apuntó el informe.

Malarcher agregó que existen estrategias efectivas para hacer que las personas no fumen en un principio, y a que dejen el hábito si ya son fumadoras. "Una de las estrategias principales es aumentar el precio del tabaco. Esto disuade a los niños de incursionar en el hábito y provoca el cese entre las personas que son fumadoras".

Malarcher añadió que las campañas en los medios también son efectivas.

"Entre otras estrategias efectivas se incluyen restricciones de acceso al tabaco para menores y la reducción de los gastos de las terapias de cesación del tabaco", expresó Malarcher. Promover espacios públicos libres de humo es también efectivo para ayudar a las personas a dejar el hábito, agregó.

Lo que dificulta estas estrategias es la falta de dinero. "Ahora mismo, los programas en realidad no tienen fondos suficientes", sostuvo Malarcher. "Lo que sí recomendamos son niveles de financiamiento para sacar los programas hacia adelante".

Si comparamos los niveles de financiamiento con toda la pérdida de productividad, equivalen menos del 1 por ciento, agregó.

Stanton A. Glantz es profesor de medicina del Centro de Investigación sobre el Control y la Educación del Tabaco en la Universidad de California en San Francisco. A pesar de que hay menos fumadores, Glantz atribuye el aumento en los costos relacionados con la salud a un incremento en el número de enfermedades asociadas al tabaquismo así como al incremento del costo de los servicios médicos.

Lo que es necesario, puntualizó Glantz, son programas más agresivos para incentivar a las personas jóvenes a no fumar, y a ayudar a los que ya son fumadores.

"Sabemos ahora cómo reducir rápidamente el tabaquismo", sostuvo. "Si sacamos al aire una campaña agresiva e inteligente, probablemente podríamos casi eliminar el tabaquismo en cinco o seis años. Eso se reflejaría en una gran reducción de los costos médicos".

Más información

Los CDC tienen más información sobre cómo dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com