En los estados con leyes de defensa propia hay más niños heridos con armas de fuego

Pero el estudio no halló mejoras con otras leyes para frenar el acceso de los niños a las armas de fuego

JUEVES, 31 de enero (HealthDay News) -- Los estados que tienen leyes de armas conocidas como "defiende tu posición" ("Stand Your Ground") han experimentado un aumento de alrededor de un 30 por ciento en el número de niños heridos por arma de fuego en comparación con los estados que no tienen esas leyes, según una investigación reciente.

Las leyes de "defiende tu posición", que fueron aprobadas por primera vez en Florida en 2005, permiten a las personas que se sientan amenazadas en un lugar público el uso de la fuerza letal en defensa propia. La ley de Florida especifica que esas personas no tienen la obligación de retirarse.

Las leyes acapararon la atención de toda la nación tras la muerte a tiros del adolescente de 17 años Trayvon Martin en Sanford, Florida en 2012.

Aunque Martin estaba desarmado, George Zimmerman, el voluntario vigilante del barrio que le disparó, alegó que Martin le había atacado. Zimmerman no fue acusado en un principio, aunque ahora está a la espera de un juicio por asesinato en segundo grado.

Los estados que cuentan con leyes de defensa propia y que hablan sobre los derechos de las personas a "defender su posición" son Alabama, Florida, Georgia, Kansas, Kentucky, Luisiana, Oklahoma y Carolina del Sur, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de EE. UU. Los otros estados tienen otro tipo de leyes de defensa propia.

Los hallazgos del nuevo estudio, presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Oriental de Cirugía del Trauma (Eastern Association for the Surgery of Trauma) en Scottsdale, Arizona, se hacen eco de otro estudio reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, que halló que en los estados con una ley de "defiende tu posición" se producían más homicidios que en los que no la tienen.

Los autores del actual estudio se basaron en la información extraída de la base de datos de las hospitalizaciones causadas por heridas por arma de fuego en niños desde el momento de nacer hasta los 20 años de edad.

De 2006 a 2009 se produjeron casi 20,000 hospitalizaciones por heridas de arma de fuego en personas de esta franja de edad: el 65 por ciento por un asalto, el 27 por ciento por accidentes y el 3 por ciento por las heridas producidas en un intento de suicidio.

Los patrones demográficos de los tiroteos eran particularmente sorprendentes.

Los chicos tenían 36 veces más probabilidades de ser hospitalizados por una lesión con arma de fuego que las chicas, y los jóvenes de raza negra tenían cuatro veces más probabilidades. Los jóvenes hispanos, las personas que viven en zonas urbanas y los adolescentes de más de 16 años también tenían un riesgo muy elevado.

"Los barrios urbanos con pocos ingresos y ciertos grupos raciales (chicos afroamericanos e hispanos) aumentan el riesgo independientemente de la ley", afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Justin Lee, médico residente del Centro Médico St. Elizabeth en Brighton, Massachusetts.

Por otra parte, los autores hallaron que en los estados con leyes de protección contra el acceso de menores (CAP, por su sigla en inglés), que básicamente requieren que los dueños de las armas las guarden en un lugar seguro, no hubo ninguna reducción de la cantidad de heridos por accidente o suicidios. En los lugares con leyes CAP el número de heridos por asalto era mayor.

No quedó claro por qué sucedía esto.

Lee sugirió que quizá las leyes CAP son un "indicador" sustituto de un entorno con un riesgo alto general de heridos en asaltos.

En opinión del Dr. John Petty, director de traumatología pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, y moderador del comité que presentó estos hallazgos, "las pinceladas que [estos autores] han pintado quizá sean demasiado gruesas" como para llegar a conclusiones definitivas sobre el valor, o la carencia de valor, de las leyes de armas.

Además, los autores dependieron de datos retrospectivos (miraron atrás en el tiempo), lo que puede ser poco fiable.

"Las herramientas de las que disponían para contestar a las preguntas era una base de datos de la administración", añadió. "[Solo observaron los datos de los niños] que ingresaron en un hospital. Un persona que no pertenece al ámbito clínico informó sobre el encuentro", señaló Petty.

"Lo bueno es que se pueden conseguir grandes cantidades de datos a lo largo del país", continuó Petty. "El inconveniente es que no es a nivel micro".

Lee, el autor del estudio, afirmó que en este tema hay mucho más que lo referente al control de las armas.

"Las leyes de restricción tienen un efecto limitado. En lugar de leyes, necesitamos abordar lo que ocurre en los entornos de alto riesgo", comentó Lee.

"Es un problema complejo. Va más allá de la ley. Va más allá del control de las armas", añadió, y opinó que los practicantes de atención de la salud que atienden a los heridos deberían "participar en la conversación".

Según la información de respaldo con la que contó el estudio, las heridas por armas de fuego son responsables de casi un tercio de las muertes por traumatología pediátrica.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los las lesiones en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com