Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

En los principales hospitales de EE. UU., el índice de mortandad se ha reducido en 27 por ciento

Si todos los centros tuvieran el mismo rendimiento, se podrían salvar casi 153,000 vidas al año, según un informe

MARTES, 27 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hospitales de mejor calificación de EE. UU. tienen un índice de mortandad 27 por ciento menor que otros hospitales, según un estudio publicado el martes por HealthGrades, una organización independiente de calificación de la atención de la salud.

Los investigadores analizaron los expedientes de unos 41 millones de pacientes de Medicare tratados en los 5,000 hospitales no federales del país. El estudio de los datos de los años fiscales 2005, 2006 y 2007 se enfocaron en 26 diagnósticos y procedimientos comunes, entre ellos insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, neumonía, angioplastia, cirugías gastrointestinales y sepsia.

Los pacientes tratados en los hospitales calificados nacionalmente dentro del cinco por ciento principal tenían un riesgo de muerte 27 por ciento menor de muerte intrahospitalaria, encontró el informe. En 2005, 2006 y 2007, los hospitales mejor calificados redujeron sus índices de mortalidad intrahospitalaria ajustados al riesgo en un promedio de 18 por ciento, frente a 13 por ciento de todos los demás hospitales.

El estudio también encontró que los pacientes de los hospitales de mayor rendimiento tenían un riesgo ocho por ciento menor de complicaciones en los diagnósticos y procedimiento que incluyen cirugía ortopédica y neurocirugía, cirugía vascular, cirugía de la próstata y cirugía de la vesícula. De 2005 a 2007, los hospitales mejor calificados redujeron los índices de complicación intrahospitalaria en más de 3.9 por ciento, frente a 2.5 por ciento en todos los demás hospitales.

De hecho, si la calidad de la atención de todos los hospitales fuera igual que la de los mejor calificados, se podrían haber salvado durante los tres años 152,666 vidas, y evitado 11,772 complicaciones importantes, según el Séptimo estudio de calidad hospitalaria y excelencia clínica de HealthGrades.

"Este estudio se hace eco de otros que han encontrado claras brechas de calidad entre los hospitales de más alto rendimiento y los demás. Los hospitales distinguidos por excelencia clínica conforman un grupo de hospitales que se destacan en todas las áreas, no solamente en una o dos especialidades, y deben ser felicitados por su incansable compromiso con una atención excepcional para el paciente", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Rick May, asesor médico principal de HealthGrades y uno de los autores del estudio.

Más información

La Agencia de Investigación y Calidad de la Atención de la Salud de los EE. UU. ofrece consejo a los pacientes para encontrar atención de salud de calidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: HealthGrades, news release, Jan. 27, 2009
Consumer News in Spanish