En verano, más niños se intoxican con gasolina, según un estudio

Los niños pueden morir cuando se usan botellas de agua u otros recipientes aparentemente inocuos para guardar sustancias tóxicas, advierten los expertos

MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Apenas ha atendido a unos cuantos niños han ingerido gasolina u otras sustancias químicas tóxicas del hogar que contienen hidrocarburos. Pero el Dr. Vincenzo Maniaci, quien ahora es médico de emergencias pediátricas del Hospital Pediátrico de Miami, los recuerda a todos. También a un niño pequeño que bebió insecticida y murió tres días después.

"Los padres quizá pongan una pequeña cantidad de líquido para limpiar u otro artículo del hogar en una botella de agua vacía, y los niños abren la botella, se lo beben, y enferman o mueren", lamentó Maniaci.

Muchos se sentirán sorprendidos y pensarán que esto nunca podría pasarle a sus hijos, pero una nueva investigación muestra que los hidrocarburos, unas sustancias que se encuentran en la gasolina, el queroseno, el líquido para encendedores, y algunos insecticidas y productos de limpieza, están entre las diez causas principales de muertes pediátricas por intoxicación en Estados Unidos.

Aunque el número se redujo entre 2000 y 2009 debido a los cambios en las leyes sobre los envases y la concienciación del público, esas muertes siguen ocurriendo con mayor frecuencia en los meses de verano, cuando las actividades como cortar el césped, el uso de antorchas y el uso de líquido para encendedores cuando se cocina al aire libre son más comunes. Concretamente, el 31 por ciento de los incidentes con exposición a los hidrocarburos se reportaron durante el verano, y entre un 17 y un 19 por ciento en los meses de invierno, mostró el nuevo estudio.

Entre 2000 y 2009, se realizaron más de 66,000 llamadas a centros de control de intoxicaciones regionales y se reportaron más de 40,000 visitas a las salas de emergencias debido a la exposición a los hidrocarburos entre niños menores de cinco años. Los hallazgos aparecen en línea el 6 de mayo y en la edición impresa de junio de la revista Pediatrics.

"Si es tóxico, hay que guardarlo bajo llave y fuera del alcance, y nunca se deben poner los restos de un solvente en una botella. Eso es buscarse un problema", advirtió Maniaci, quien no participó en el nuevo estudio.

Investigadores del Centro de Intoxicaciones de Ohio Central y del Centro para la Investigación y las Políticas de las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, reportaron que la mayoría de incidentes relacionados con los hidrocarburos ocurrieron en chicos y en niños de entre 1 y 2 años de edad. La gasolina fue lo que más comúnmente se asoció con visitas a las salas de emergencias y llamadas a los centros de intoxicaciones. Típicamente, esas exposiciones ocurrieron mientras se echaba combustible al coche. El estudio halló que la mayoría de incidentes ocurrían en casa. Cuando los padres llamaban a sus centros regionales de intoxicaciones, la mayoría de las veces sus casos se gestionaron en casa, sin una visita a la sala de emergencias.

"Los hidrocarburos suenan como algo que uno no tendría en casa, pero se hallan en tantos artículos del hogar, desde productos de la limpieza y gasolina hasta el queroseno y el líquido para los encendedores", señaló la coautora del estudio, la Dra. Lara McKenzie, del Centro para la Investigación y las Políticas de las Lesiones. "Esas cosas están en el hogar y pueden ser realmente peligrosas cuando los niños las tragan. Pueden parecerse al jugo de manzana o a una bebida deportiva azul, debido a su color, y su olor puede ser atractivo, sobre todo si no están en el recipiente original".

Con frecuencia, los niños hallan estas sustancias en la casa, se las beben y comienzan a ahogarse y a tener problemas para respirar. Inhalan las sustancias en los pulmones, lo que puede provocar un problema pulmonar potencialmente letal.

Ahora que la primavera le deja paso al verano, el riesgo de lesiones relacionadas con los hidrocarburos aumenta, advirtió McKenzie.

"Guarde los productos del hogar en lugares altos que los niños no puedan alcanzar o ver, y manténgalos en sus recipientes originales en gabinetes cerrados bajo llave", aconsejó. "Si va a hacer una barbacoa al aire libre y usa antorchas, esté siempre con los niños". Y deje a los niños dentro del coche cuando llene el tanque, añadió.

Otra experta ofreció algunos consejos adicionales de seguridad.

"Los niños se meten en problemas sobre todo cuando son pequeños y cuando están rodeados de otros niños", comentó la Dra. Tamara Kuittinen, médica de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Mantenga esos productos en un lugar bastante alto y dígales a los abuelos y a otros familiares sin hijos que hagan lo mismo. Si su hijo ingiere un producto con hidrocarburos, llame al centro de intoxicaciones de inmediato".

Más información

Si tiene una emergencia o una pregunta respecto a las intoxicaciones, llame al Centro de Ayuda de las Intoxicaciones al 800-222-1222 desde cualquier lugar de Estados Unidos. También puede visitar el sitio web del Centro Nacional de Toxicología.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com