Es posible que los niveles de plomo no sean lo suficientemente estrictos

Estudio halla que aún las exposiciones 'seguras' podrían conllevar un riesgo 25 por ciento mayor de morir por cualquier causa

MARTES 21 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Tener niveles de plomo en la sangre considerados por lo general como "seguros" podría incrementar el riesgo de muerte, de acuerdo con un nuevo informe.

Desde mediados de los años 70, cuando el plomo ya no se usaba en la gasolina, pintura para la casa, ni latas de alimentos, los niveles promedio de plomo en la sangre entre adultos estadounidenses se han reducido de 13.1 por decilitro (g/dL) a 1.6 g/dL.

Actualmente, la OHSA (Administración de seguridad y la salud ocupacional) define como alto el nivel de plomo en la sangre de los adultos cuando es superior a los 40 g/dL. Y los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que las mujeres en edad de concebir tengan niveles por debajo de 10 g/dL.

Pero un nuevo estudio publicado en la edición en línea del 18 de septiembre de la publicación Circulation cuestiona si estas directrices son lo suficientemente estrictas.

Investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns y sus colegas recopilaron datos sobre los niveles de plomo en la sangre de 13,946 adultos entre 1988 y 1994. Después, hicieron un seguimiento de los participantes y llevaron un registro de los que murieron hasta el 31 de diciembre de 2000.

Hallaron que, en comparación con los participantes cuyos niveles en la sangre estaban por debajo de 1.9 g/dL, los que tenían niveles entre 3.6 g/dL y 10 g/dL eran 25 por ciento más propensos a morir de cualquier causa, 55 por ciento más propensos a morir de enfermedad cardiovascular, 89 por ciento más propensos a morir de un ataque cardiaco y 2.5 veces más propenso a morir de un accidente cerebrovascular.

"Aunque se hayan reducido de manera considerable, los niveles actuales de plomo en la sangre podrían no ser lo suficientemente bajos, y creemos que se necesitan métodos prácticos y rentables para reducir la exposición al plomo en la población general estadounidense", aseguró en una declaración preparada el autor del estudio Paul Muntner, profesor asociado de epidemiología y medicina en la Facultad de salud pública y medicina tropical de la Universidad de Tulane.

Más información

La Agency for Toxic Substances and Disease Registry tiene más información sobre el plomo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Heart Association, news release, Sept. 18, 2006
Consumer News in Spanish