Escanograma cita al escorbuto como la causa de muerte entre los colonizadores

La tecnología de imagen confirma que provocó la exterminación de los colonizadores franceses

LUNES 29 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El escorbuto mató a casi la mitad de los 79 colonizadores franceses que en 1604 establecieron una colonia en la isla de Saint Croix en el río de Saint Croix, que fluye entre Maine y New Brunswick, Canadá.

La causa de muerte fue confirmada por científicos estadounidenses que utilizaron una tomografía computada multidetectora (MDCT por sus siglas en inglés) para examinar los cráneos y huesos de las piernas en varias fosas de la isla.

"Las imágenes de la MDCT son extremadamente importantes para los antropólogos por que podemos obtener las medidas de los huesos sin destruir el artefacto", dijo en una declaración preparada el Dr. John Benson, autor del estudio y director de imagen médica del Mount Desert Island Hospital en Bar Harbor, Maine.

"Al utilizar la MDCT, nos fue posible visualizar el cráneo en su totalidad desde cada ángulo, por dentro y por fuera. Los escanogramas del cráneo y los huesos de la pierna revelaron un paladar duro y grueso en la boca y una capa adicional de tejido óseo en el fémur y la tibia, que consideramos resultó de la hemorragia interna asociada con el escorbuto", señaló Benson.

Los hallazgos fueron presentados el 29 de noviembre en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

El escorbuto es una condición causada por la falta de vitamina C y se caracteriza por una debilidad general.

Uno de los cráneos tenía marcas de incisiones. Los investigadores creen que esto puede indicar que los colonizadores que sobrevivieron en la isla de Saint Croix realizaron una autopsia para comprender mejor la causa de muerte de sus compañeros colonizadores.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre el escorbuto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com