Estados Unidos prohíbe los mensajes de texto entre los conductores de autobuses y camiones

Los que incumplan esta prohibición en autopistas interestatales se enfrentan a multas de hasta $2,750

MARTES, 26 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Los conductores de autobuses y camiones que viajen por autopistas interestatales tienen prohibido a partir de ahora usar dispositivos portátiles para enviar o recibir mensajes de texto, informaron el martes las autoridades de EE. UU.

La prohibición, que cuenta con el respaldo del sector de transporte en camiones y autobuses, entrará en efecto de matutina Ray LaHood, Secretario de Transporte de EE. UU.

"Dijimos que el gobierno federal haría todo lo que estuviera en sus manos para transmitir a la población que enviar o recibir mensajes de texto y hablar mientras se conduce son actividades potencialmente letales con consecuencias muy serias", declaró LaHood. "Hoy estamos enviando un fuerte mensaje. No sólo esperamos que usted comparta las autopistas de manera responsable con otros conductores, sino que se lo exigimos".

El año pasado se lesionaron más de 500,000 personas y cerca de 6,000 perdieron la vida en accidentes de vehículos de motor causados por un conductor que se había distraído mientras hablaba por teléfono celular o enviaba mensajes de texto, de acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Se ha reforzado la parte de la prohibición relacionada con el envío de mensajes de texto y de hablar por teléfono celular, admitió LaHood. Sin embargo, apuntó que al principio también resultó difícil el reforzamiento de las leyes que hacen obligatorio el uso del cinturón de seguridad y las que van contra conducir bajo los efectos del alcohol, pero elevar el nivel de concienciación también ayudó a que un mayor número de personas usara el cinturón de seguridad y no condujera bajo los efectos del alcohol.

LaHood señaló que la industria de teléfonos celulares podría encontrar formas de alertar a la policía cuando un conductor envía mensajes de texto o habla por teléfono celular.

Una investigación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes encontró que los conductores que enviaban y recibían mensajes de texto desviaban su atención de la carretera 4.6 segundos por cada 6 segundos que leían o escribían el mensaje, dijo Anne Ferro, administradora de la agencia durante la conferencia de prensa.

A esa velocidad, un conductor que va a 55 millas (88.5 kilómetros) por hora recorre la distancia equivalente a un campo de fútbol americano, incluidas las zonas de anotación sin mirar la carretera, señaló.

Las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen son 23 veces más propensas a tener un accidente que los conductores que no se distraen, destacó LaHood. La agencia está trabajando en más regulaciones para reducir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos entre los conductores de camiones y autobuses, agregó Ferro.

William P. Graves, presidente de la American Trucking Association (ATA), dijo durante la conferencia de prensa que "nos damos cuenta de que enviar o leer mensajes de texto en un teléfono celular o dispositivo electrónico mientras se conduce eleva el riesgo de causar un accidente. La ATA apoya la acción de DOT de prohibir el uso de dispositivos electrónicos portátiles para enviar o recibir mensajes de texto entre conductores comerciales mientras están en la carretera".

En septiembre, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para prohibir el uso de teléfonos móviles o el envío y la recepción de mensajes de texto entre los empleados federales mientras conducen vehículos de su propiedad o del gobierno. La prohibición entró en vigencia el 30 de diciembre, dijo LaHood.

Más información

Para más información sobre los peligros de conducir distraído, visite FocusDriven.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com