Fumar reduce la esperanza de vida en 10 años

Por otro lado, un estudio realizado durante 50 años ve grandes beneficios en el hecho de abandonar el hábito de fumar

MARTES 22 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los peligros de fumar y los beneficios de abandonar este hábito son mucho mayores de lo que los investigadores habían creído hasta ahora, y puede que tanto los peligros como los beneficios no se manifiesten hasta pasados varios años.

Según un estudio que se lleva realizando desde hace 50 años sobre los peligros del tabaquismo, los fumadores de cigarrillos mueren una media de 10 años antes que los no fumadores.

Al menos la mitad, y posiblemente hasta dos tercios de los individuos que fuman desde su juventud mueren finalmente por culpa de su hábito, una cuarta parte de ellos a edades comprendidas entre los 35 y los 69 años.

"Hay muchas cosas que son arriesgadas en nuestra vida, pero muy pocas que maten a la mitad de los que lo hacen", afirmó Sir Richard Peto, profesor de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford, que anunció los resultados del estudio durante una conferencia de prensa celebrada el martes en Londres.

La buena noticia es que dejar de fumar tiene sus ventajas. Dejar el hábito a los 50 años reduce el riesgo de muerte a la mitad, mientras que dejarlo a los 30 años prácticamente elimina el riesgo. Estas cifras sirven para apoyar los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Duke, que llegaron a la conclusión de que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años tienen muchas probabilidades de vivir el mismo tiempo y de la misma forma que los que nunca han fumado.

"Cuanto mayores sean los riesgos, mayores serán los beneficios si abandona el hábito", afirmó Peto. "La clave desde el punto de vista práctico es hacer hincapié en los altos riesgos que supone fumar, y los altos beneficios que supone abandonar el hábito. Fumar mata a la mitad de los fumadores. Dejar de fumar, sin duda, funciona".

Los resultados del más largo estudio jamás realizado sobre los efectos del tabaquismo aparecerán en la edición del 26 de junio del British Medical Journal, 50 años después del día en que aparecieron los primeros resultados importantes de este mismo estudio, que confirmaban la relación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo.

Además de Peto, Sir Richard Doll, que comenzó el estudio en 1951, estará presente en la conferencia de prensa en la que se anunciarán los resultados. Doll, que tenía treinta y tantos años cuando comenzó el estudio, dejó de fumar a los 37 años después de que se publicaron los resultados del primer estudio y ahora tiene noventa y tantos años. "Está vivo y, hace una hora más o menos, estaba disfrutando", afirmó Peto, que también dejó de fumar a los 23 años, después de siete años fumando. "Dejar de fumar tiene sin duda un efecto positivo, no importa el momento en que lo deje".

Peto y Doll se encuentran en el grupo de los afortunados (o de los inteligentes). Según los autores del estudio, en los 50 años en los que se ha estado realizando este estudio, el tabaco ha matado aproximadamente a 6 millones de personas sólo en el Reino Unido y a unos 60 millones en todo el mundo desarrollado.

Los cigarrillos aparecieron por primera vez a principios del siglo XX. "Gran Bretaña comenzó a fumar antes que cualquier otro país del mundo", explicó Peto. "Evaluamos a esta primera generación durante toda su vida, un periodo de casi 100 años".

Se envió un cuestionario inicial a 34,439 doctores varones en Gran Bretaña entre 1900 y 1930. Años después, se enviaron cuestionarios adicionales, y el más reciente se envió en 2001.

Los primeros resultados del estudio evidenciaron que los fumadores morían en promedio ocho años antes que los no fumadores. Los últimos resultados convirtieron esta diferencia en 10 años.

Durante la realización del estudio, aproximadamente la mitad de los fumadores de cigarrillos morían a causa de alguna enfermedad relacionada con su hábito. Sin embargo, los individuos nacidos alrededor de 1920 tenían una tasa de mortalidad incluso más alta, ya que aproximadamente dos tercios morían por enfermedades relacionados con su hábito. Los autores del estudio creen que esto se debe a que estos hombres fueron obligados a enrolarse en el ejército británico al comienzo de la II Guerra Mundial y disponían de cigarrillos muy baratos.

Dejar de fumar a los 60 años añade unos tres años de esperanza de vida. Dejar de fumar a los 50, a los 40 y a los 30 años añade seis, nueve y 10 años respectivamente.

"El asunto de salud después de dejar de fumar aumenta significativamente incluso entre las personas que abandonan su hábito a una edad avanzada", afirmó el Dr. Elliot Wineburg, un experto en planes para dejar de fumar que trabaja como profesor clínico de psiquiatría en la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Wineburg cita unas estadísticas adicionales que demuestran que sólo un año después de dejar de fumar, el riesgo excesivo de padecer una enfermedad coronaria se reduce a la mitad. Sólo a los 20 minutos de dejar de fumar, la presión sanguínea recupera unos niveles normales.

"Creo que a veces hemos hecho demasiado hincapié en que los niños no empiecen a fumar en detrimento de promover el abandono del hábito entre adultos", señaló Peto. "A los 30 años, ya se tiene una cierta idea de lo que es la vida y la muerte, y a los 40 años, esta idea ya está algo más consolidada; es la gente mayor la que tiene un mayor conocimiento de que la muerte es algo muy real. Si en ese momento deja de fumar, probablemente le vaya bien. Todavía queda algún riesgo, pero es realmente pequeño en comparación con otras facetas de la vida".

Más Información

Para más recursos sobre cómo dejar de fumar, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com