Grandes variaciones en el cuidado del moribundo

Incluso los mejores hospitales difieren drásticamente

Jueves, 11 de marzo (HealthDayNews) -- Existe una gran diferencia en la forma que incluso los mejores hospitales en los Estados Unidos tratan a las personas que se acercan al final de sus vidas, reveló un estudio que puede ayudar a tales pacientes a elegir el centro que tiene mayor probabilidad de satisfacer sus necesidades individuales.

El informe es el más reciente en una extensa serie realizada por el doctor John E. Wennberg y sus colegas en el Centro de la Escuela Médica Darthmouth para las Ciencias Clínicas Evaluativas acerca del cuidado ofrecido por los hospitales estadounidenses.

"En su estudio, los investigadores evaluaron un grupo muy selecto de hospitales, aquellos con centros médico académicos, en una forma muy controlada", afirmó Megan McAndrew Cooper editora de Darthmouth Atlas of Health Care, en el cual los datos del centro se publican. "Estos provinieron de 77 hospitales".

"Existía una variación extensa en cada medida entre los 77 hospitales", indicó un informe sobre el estudio en la British Medical Journal. Los hospitales se eligieron de la lista de "los mejores hospitales" de 2001 publicada por U.S. News and World Report.

Cada una de las medidas puede desempeñar un rol principal en los sentimientos y el bienestar físico de los pacientes en los últimos seis meses de vida, quienes eran el foco del estudio. Estas incluyeron el número de días que pasaron en el hospital en lugar de en casa, en número de días hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, el número de visitas al médico, el porcentaje de paciente que murió en el hospital en lugar de en el hogar.

Las diferencias son impresionantes. Los días pasados en el hospital iban de un bajo margen de 9.4 hasta uno alto de 27.1. Los días pasados en cuidado intensivo comprendían de 1.6 a 9.5 La cantidad de visitas médicas era tan baja como 17.6 a 76.2. y el porcentaje de pacientes que murieron en el hospital fue tan bajo como 15.9 y tan alto como 55.6.

Las personas pueden usar esta información, que estará disponible primero en el portal de la British Medical Journal y luego en el portal de Dartmouth para hacer una comparación de hospital a hospital, expresó Cooper.

"Por ejemplo, si estás en Nueva York y preferirías no ser admitido en cuidado intensivo, sería mejor que te admitieran en el Mount Sinai Hospital que en el New York Medical Center", aseveró.

Los investigadores de Darthmouth planean recoger datos similares en muchos más hospitales, y los presentaran a medida que estén disponibles, indicó Cooper.

La Asociación Americana de Hospitales da la bienvenida al estudio, manifestó Rick Wade el vicepresidente titular de la asociación, que ha publicado estudios similares realizados por el grupo de Darthmouth.

"Los estudios son muy provocadores", afirmó Wade. "Levanta muchas interrogantes acerca de los incentivos en nuestro sistema de cuidado médico. En general, mientras más haces, más te pagan".

Para los hospitales, afirmó Wade, la lección de la investigación de Darthmouth es que se necesita "tener mayor uniformidad en la manera que los médicos ejercen su práctica. Necesitamos más protocolos y un conjunto de protocolos más fuerte, hospital por hospital".

La lección para los pacientes es la necesidad de directrices por adelantado y declaratorias de última voluntad, documentos que "aclaren al doctor qué dicta tu sistema de valores en términos de cuidado", expuso Wade.

Pero Cooper afirmó que estudios han reflejado que tales documentos y deseos expresados del paciente tienen relativamente poco efecto en el cuidado. Incluso cuando se ofrece a los pacientes enfermeras tutoras para ayudarles a expresar sus deseos, "no hubo efecto alguno", expuso.

Además es importante para un paciente potencial estar al tanto de cómo se practica la medicina en un hospital específico, incluso aquellos con mayor clasificación, sostuvo Cooper.

"Lo que estamos desafiando es la noción de que si vas a un centro médico de una gran ciudad, ellos sepan lo que están haciendo y lo hagan mejor", dijo.

Más información

Obtén datos de hospitales en Darhmouth Atlas of Health Care.

Fuentes: Megan McAndrew Cooper, editora, Dartmouth Atlas of Health Care, Hanover, N.H.; Rick Wade, vicepresidente titular, Asociación Americana de Hospitales, Washington, D.C.; 13 de marzo de 2004, British Medical Journal
Consumer News in Spanish