See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Haber recibido un desfibrilador aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca

Estudio asegura que necesitan más atención de la que están recibiendo para garantizar su salud

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente señala que las personas que han sufrido un ataque cardiaco y a las que se les ha implantado un desfibrilador podrían estar en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca que con frecuencia termina con la muerte.

"Lo que sí aumentamos es la calidad de vida, aunque quizá no sea tan alta", aseguró el Dr. Ilan Goldenberg, autor líder del estudio y profesor investigador asistente del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York.

La insuficiencia cardiaca es la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre. En el estudio participaron 1,232 personas que habían tenido ataques cardiacos y que se les había dado la atención médica usual, o esta misma atención además de un desfibrilador implantado, que suministra una descarga para mantener el corazón latiendo con regularidad cuando es necesario.

Se usaron dos tipos distintos de desfibriladores en este estudio, uno que suministraba una descarga a una cámara del corazón y otro que lo hacía en ambas. En general, el beneficio de supervivencia comparado con las personas que recibieron la atención estándar fue de 42 por ciento para los que recibieron un desfibrilador de una sola cámara y de 51 por ciento para los que tenían el dispositivo de doble cámara.

Sin embargo, quienes recibieron un desfibrilador tuvieron 39 por ciento más probabilidades de ser hospitalizados por primera vez por insuficiencia cardiaca y 58 por ciento más probabilidades de ser hospitalizados varias veces por la misma razón durante un periodo promedio de seguimiento de 20 meses, en comparación con los pacientes que no recibieron un desfibrilador.

La lección de este estudio para los médicos es que "deberían prestar más atención a la prevención e la insuficiencia cardiaca" de los pacientes de ataque cardiaco, sostuvo Goldberg.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de junio del boletín Circulation.

Los resultados del estudio eran predecibles, según el Dr. Kenneth A. Ellenbogen, profesor de medicina del Colegio médico de Virginia y vocero de la American Heart Association.

"La mayoría de personas de mayores que tienen enfermedad cardiaca mueren de infarto o de insuficiencia cardiaca congestiva", aseguró Ellenbogen. "Si uno se asegura de que no mueran a causa de un infarto mediante la implantación de un desfibrilador, pueden morir de todos modos por insuficiencia cardiaca o de cáncer. La insuficiencia cardiaca es más probable".

Ellenbogen aseguró que la lección del estudio es que los médicos "deben tratar muy agresivamente a estos pacientes para evitar el desarrollo de la insuficiencia cardiaca". Los medicamentos como los inhibidores de la ECA, los bloqueadores beta y las estatinas para reducir el colesterol "son críticos y esenciales para evitar que los pacientes adquieran insuficiencia cardiaca", sostuvo.

En cuanto a los pacientes que tengan un desfibrilador, deben tener en cuenta que el dispositivo es eficaz sólo para un problema cardiaco, el infarto, aseguró Ellenbogen. Otros factores de riesgo, como la arteriosclerosis, la obstrucción de las arterias, son igualmente importantes, dijo.

"No crea que simplemente porque le pusieron un desfibrilador puede salir a comerse una Big Mac y no hacer ejercicio", advirtió. "Es importante abordar todos los aspectos de la enfermedad cardiaca".

El estudio del desfibrilador continúa, anotó Goldenberg, para comprobar si los dispositivos de dos cámaras son más eficaces que los de una sola para prevenir la insuficiencia cardiaca y la muerte. Se esperan los resultados en uno o dos años, aseguró.

Los resultados favorables para los dispositivos de dos cámaras podrían presentar preocupaciones de orden económico porque son entre 10 y 20 por ciento más costosos que los desfibriladores de una sola cámara, anotó Goldenberg.

Más información

Para más información sobre los desfibriladores, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ilan Goldenberg, M.D., research assistant professor, University of Rochester, N.Y.; Kenneth A. Ellenbogen, M.D., professor of medicine, Medical College of Virginia, Richmond; June 13, 2006, Circulation
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.