Halladas posibles causas de muerte cardiaca súbita

Problemas de arritmia y arteriales atacan a las personas en la flor de la vida

JUEVES 20 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los investigadores afirman que podrían saber por qué un hombre o mujer estadounidense joven sufren súbitamente de un paro cardiaco y mueren.

Un estudio con más de 6 millones de reclutas militares de los EE.UU., incluyendo más de 100 estudios de caso de muerte cardiaca súbita, ha encontrado que las causas primarias eran arritmias cardiacas y problemas estructurales en las arterias coronarias.

La muerte cardiaca súbita es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, terminando con más de 400,000 vidas cada año.

"Este es un hallazgo revolucionario", afirmó el investigador principal, el Dr. Robert E. Eckart, un cardiólogo del Brook Army Medical Center en San Antonio, Texas. "Anteriormente, se pensaba que la principal causa de muerte cardiaca súbita entre los jóvenes era un engrosamiento anormal del músculo cardiaco".

Eckart dijo que la causa de la muerte cardiaca súbita varía de un país a otro. En Italia, por ejemplo, la causa principal es un tipo único de problema con el músculo cardiaco. "Pensamos que era importante examinar a una población que representase a los EE.UU. como un todo", apuntó.

En su estudio, Eckart y su equipo recogieron datos de más de 6.3 millones de reclutas militares, durante 25 años, de 1977 a 2002. Durante ese periodo, hubo 127 muertes cardiacas súbitas, de acuerdo con los datos presentados el jueves en la reunión Heart Rhythm 2004 en San Francisco.

"Encontramos que la causa principal de muerte cardiaca súbita era un problema en la arteria coronaria", dijo Eckart. "Esta anomalía se da cuando una de las arterias coronarias se desvía de la aorta de manera anormal".

La segunda causa principal de la muerte cardiaca súbita en las personas con corazones aparentemente sanos fue el desarrollo de un ritmo cardiaco mortal, conocido como arritmia. Eckart considera que este problema es genético.

Dados estos hallazgos, Eckart dijo que ha cambiado su metodología de tratar a las personas jóvenes que se quejan de dolor de pecho. Antes, revisaba a estos pacientes con un ecocardiograma, que es un ultrasonido del corazón, para buscar músculo cardiaco anormal.

Pero ahora realiza un electrocardiograma para buscar actividad eléctrica anormal en el corazón. Eckart también revisa la condición de las arterias coronarias para ver si hay anormalidades.

"Con estos dos sencillos procedimientos, lograremos un impacto importante en la muerte cardiaca súbita en esta población joven", afirmó Eckart. Se necesita realizar más investigaciones para identificar a las personas con susceptibilidad a sufrir de ritmos cardiacos mortales, añadió.

Eckart recomienda fuertemente que los pacientes jóvenes con una historia familiar de muerte cardiaca súbita se sometan a un electrocardiograma para revisar si tienen problemas que puedan causar estos ritmos cardiacos mortales.

El Dr. Ramon Brugada es un cardiólogo y director de genética molecular en el Masonic Medical Researech Laboratory en Utica, N.Y. Afirmó que "este estudio apunta a la importancia de hacer electrocardiogramas en la gente joven".

Sin embargo, muchas de estas condiciones aparecen normales en un electrocardiograma, advirtió. "Hay que sorprenderlo en el momento correcto", dijo.

"Si tiene una historia familiar de muerte súbita, si alguien en la familia murió a los 20 o a los 25 sin problemas médicos previos, esto debería ser una advertencia de que hay alguna enfermedad heredada. Los demás miembros de la familia deberían hacerse electrocardiogramas", aconsejó Brugada.

Más Información

La American Heart Association puede darle más información sobre la muerte cardiaca súbita, y el National Heart, Lung, and Blood Institute tiene una sección sobre la enfermedad del corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com