¿Será que los errores en las farmacias aumentan al comienzo del mes?

Un estudio sugiere que el aumento en las tasas de mortalidad podría deberse, en parte, a los contratiempos con medicamentos

Randy Dotinga

Randy Dotinga

Published on January 11, 2005

MARTES 11 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las estadísticas sugieren que los estadounidenses tienen más posibilidades de morir al principio de cada mes que en cualquier otro momento. Ahora, los investigadores creen haber encontrado uno de los posibles responsables, los errores en el uso de los medicamentos de venta bajo receta.

El principal sospechoso, según los investigadores, podría ser un aumento al principio del mes en la carga de los farmaceutas y el consecuente aumento en las tasas de error. Aunque esos errores no podrían dar cuenta de toda la tendencia, podrían ser un factor principal en el aumento en las tasas de mortalidad, según un estudio en el que decía que las muertes que resultan de errores con medicamentos aumentan hasta un 25 por ciento los primeros días de cada mes.

¿A qué se debe el aumento en las muertes en esos momentos? Quizá porque en ese momento la gente tiene de pronto una cantidad de efectivo, aseguró David Phillips, coautor del estudio y profesor de sociología de la Universidad de California en San Diego. Los pacientes reciben sus cheques del seguro social y de asistencia social a principio del mes. Es en ese momento que "corren a comprar las medicinas que no habían podido comprar el mes anterior", sostuvo.

Pero Stephen Setter, profesor asistente de farmacoterapia de la Universidad del Estado de Washington, advierte que mucha gente, incluyendo los proveedores de cuidado y los pacientes mismos, son responsables por los errores con los medicamentos.

Phillips había descubierto anteriormente que las muertes en general aumentan en cerca del uno por ciento al principio de cada mes. "Me interesaba saber si una u otra causa particular de muerte mostraba el aumento con mayor intensidad", relató.

Para determinar si los errores con los medicamentos tenían algo que ver, Phillips y sus colegas analizaron 131,952 certificados de defunción estadounidenses de 1979 a 2000 que indicaban que las muertes habían sido causadas por efectos accidentales de medicamentos legales.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Pharmacotherapy, publicada por el American College of Clinical Pharmacy.

Casi todas las muertes, el 96.8 por ciento, fueron causadas por errores, no porque alguien hubiera tomado la dosis correcta del medicamento correcto. Sin embargo, las estadísticas no señalaban cuál era la parte responsable.

Para los que murieron rápidamente, incluidos los que llegaron a las salas de emergencia y los que no alcanzaron a llegar, las muertes estuvieron un 25 por ciento por encima de lo normal al principio del mes.

La tasa de muertes por errores con medicamentos aumentó apenas un 6.6 por ciento entre los que ya estaban hospitalizados, lo que quizá indique que no tenían las mismas posibilidades de correr a salir a comprar las medicinas al principio del mes.

Los investigadores también hallaron que un aumento en las muertes al principio del mes afectaba a todos, los viejos y los jóvenes, los ricos y los pobres. Pero, ¿por qué habrían de tener las mismas posibilidades de morir los adinerados si no estaban esperando al principio del mes para comprar sus medicamentos de prescripción con el dinero de sus cheques de asistencia social?

Phillips tiene una teoría. Los farmaceutas resultan abrumados con las personas de escasos recursos que llegan al principio del mes. "Cuando los farmaceutas están más ocupados que de costumbre, tienen más posibilidades de cometer errores".

Setter estuvo de acuerdo en que parece que los farmaceutas sí están más ocupados al principio del mes. "Cuando se cuenta con menos tiempo para trabajar, se trabaja más rápido y se pueden cometer más errores", explicó.

Sin embargo, haber contado con más sistemas computarizados y técnicos adicionales durante los últimos años debería ayudar a prevenir errores, comentó. Además, agregó, algunos errores con medicamentos no tienen nada que ver con los farmaceutas.

"Vemos a pacientes tomando sus medicamentos en la oscuridad, se toman el de su esposa, se toman el de su perro", relató Setter. "Hay muchos aspectos que componen la definición de errores con medicamentos. Necesitamos tener información más específica".

Phillips estuvo de acuerdo y dice que espera ver más investigación. Por ahora, sin embargo, dijo que los farmaceutas y los pacientes necesitan hacer esfuerzos adicionales para revisar las prescripciones al principio del mes. "Ahí hay mucho potencial para salvar muchas vidas", aseguró.

Más información

Para saber más acerca de los farmaceutas, visite el U.S. Department of Labor.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ