La atención de hospicio alivia el final de las mascotas fieles

Cada vez más, los cariñosos dueños la están eligiendo para sus acompañantes animales

JUEVES, 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La atención de hospicio ya no es solamente para los seres humanos, a medida que más propietarios de animales están tomando esa decisión por sus mascotas terminalmente enfermas como alternativa a la eutanasia prematura.

Durante casi veinte años, un montón de veterinarios ha ayudado a los animales que sufren de enfermedades incurables, como insuficiencia cardiaca y renal, a morir en paz en casa y no en la jaula de un hospital. Pero solo recientemente, los propietarios de mascotas y los veterinarios comenzaron a adoptar por completo la idea.

Este incremento en el interés principalmente proviene de la gente que vivió la experiencia de un hospicio con un padre o hermano, y decide hacerlo por su gato o su perro, señaló Kathryn Marocchino, fundadora de la Nikki Hospice Foundation for Pets, un servicio educativo y de remisiones de Vallejo, California.

"Esta es la gente que considera que las mascotas son parte de su familia y desea hacer lo que haga falta para estar ahí para ellos hasta el final", dice.

Bajo la guía de un veterinario, los propietarios aprenden las destrezas necesarias para atender a sus mascotas en casa, como administrar medicamentos, cambiar vendajes y administrar fluidos.

Los síntomas como el dolor se manejan por medio del uso de fármacos y, quizá, medicina holística hasta la llegada natural de la muerte o la decisión de los dueños de practicar la eutanasia.

Algunos animales enfermos únicamente sobreviven algunos días o semanas, mientras que otros viven durante años con atención de apoyo.

Cerca de cien veterinarios de todo el país ofrecen apoyo del final de la vida como parte de sus servicios habituales. Pocas clínicas, como el Instituto Argus de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins están dedicados únicamente al tratamiento del final de la vida para los animales.

"Me parece que es un servicio que la gente está pidiendo cada vez más", aseguró Marocchino.

El simposio anual de la fundación sobre la atención de hospicio para los animales de la Universidad de California en Davis en septiembre utilizará profesionales de los mundos de los hospicios veterinarios y para seres humanos.

El aumento en el interés de algunos trabajadores de hospicios de seres humanos tiene a algunos centros de este tipo considerando la construcción de pabellones especiales para mascotas terminalmente enfermas, aseguró Marocchino.

Sharen Meyers, una trabajadora social de largo tiempo de un hospicio para seres humanos hizo planes para abrir un centro para la atención del final de la vida para animales en los próximos meses luego de que su empleador le pidiera que investigara sobre la idea, pero decidió no intentarlo.

El Hospicio para Animales Synergy, ubicado en Bend, Oregón, le dará ayuda a todos los animales acompañantes, como caballos, lagartijas, conejos y pollos.

Una casa renovada de dos pisos ubicada en un terreno de 81 metros cuadrados (20 acres) funciona como la oficina comercial de esta fundación sin fines de lucro y como unidad de atención con hospitalización para familias que por razones físicas o financieras no pueden cuidar de sus mascotas en casa cuando están muriendo.

La gente con frecuencia se apresura a practicarle la eutanasia a sus animales luego de recibir un diagnóstico terminal, y luego sienten que han "ejecutado" a su mejor amigo, aseguró Meyers. Sin embargo, ese no es el caso cuando los propietarios optan por la atención de hospicio, dijo.

"Cuando la gente recorre el proceso del hospicio a fondo y concienzudamente, esto reduce la intensidad del duelo posteriormente", aseguró Meyers, quien también administra un grupo de apoyo para pérdida de mascotas.

El programa ha sido modelado a partir de un hospicio para seres humanos, los voluntarios de Synergy le ofrecerán a los animales la atención espiritual (por medio del Reiki, una técnica japonesa de sanación) y a los cuidadores apoyo emocional.

El grupo también se está uniendo a la sociedad humanitaria local para hallar hogares para las mascotas de los pacientes de hospicios para seres humanos cuando mueren.

Con fondos de donaciones y subvenciones, Meyers espera ofrecer estos servicio a poco o ningún costo a la comunidad.

Atender a una mascota terminalmente enferma puede resultar agotador, especialmente para los propietarios de mayor edad o los que trabajan tiempo completo. Sin embargo, Kenneth Koch, de Modesto, California no lamenta los tres años que pasó cuidando de su gata, Midnight.

Este gato común de color negro, adoptado por Koch unas dos décadas atrás, tenía insuficiencia renal crónica, entre otras enfermedades. Las inyecciones, los tratamientos intravenosos y un régimen de seis píldoras distintas rápidamente se convirtió en parte de la rutina diaria de Koch.

Casi al mismo tiempo, este fabricante de muebles renunció a su trabajo para ofrecer atención las 24 horas en casa para sus padres de mayor edad, ambos afectados por la enfermedad de Alzheimer.

"En su momento de necesidad, no podía darles la espalda, ni a Midnight", dijo. "No soy así".

Koch, de 52 años, esperó a que Midnight muriera tranquilamente en casa, Sin embargo, debido a complicaciones que surgieron durante el cambio de un tubo de alimentación parenteral, murió en 2007 en un hospital para animales cercano.

Aún así, Koch reafirmó su decisión de proporcionar atención de hospicio para Midnight. Y lo volvería a hacer, incluso pagar $12,000 por tratamientos, que lo dejaron endeudado, por esta pequeña gata callejera que apareció en su patio trasero tantos años atrás.

"Era una parte muy importante de mi vida", aseguró Koch. "Solo estaba devolviéndole el amor que me dio".

Más información

Para saber más acerca del duelo por la muerte de una mascota, diríjase a la Association for Pet Loss and Bereavement.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com