La atención de hospicio es más común en las áreas más ricas, encuentra un estudio

Las comunidades con ingresos familiares altos y poblaciones más grandes tienen más acceso a la atención para el final de la vida

LUNES, 16 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La disponibilidad de atención de hospicio para pacientes moribundos en Estados Unidos se asocia firmemente con los ingresos familiares promedio del área local, afirma un estudio reciente.

Los centros de hospicio proveen atención para el final de la vida que puede mejorar el control del dolor, mantener la independencia del paciente e incluso alargar la vida, según la autora líder, la Dra. Maria Silveira, del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor y profesora asistente del departamento de medicina interna de la Universidad de Michigan.

Ella y sus colegas encontraron que por cada aumento de mil dólares en los ingresos familiares de un condado, hubo un aumento de tres por ciento en la oferta de servicios de hospicio.

Los investigadores también encontraron que había más servicios de hospicio en los condados con poblaciones grandes, más residentes negros y más personas mayores de 65 años, pero menos servicios de hospicio en los condados de mayor tamaño geográfico y en los que había más residentes hispanos.

El estudio aparece en línea en la revista Journal of Pain and Symptom Management.

Los hallazgos indican la necesidad de cambios en el modelo tradicional para estructurar y financiar la atención de hospicio, dijeron los investigadores. Señalaron que la principal fuente de financiamiento de los hospicios comunitarios es la caridad, una explicación posible de las disparidades halladas en el estudio.

"Las comunidades ricas pueden costearse muchas donaciones caritativas y por tanto tienen los recursos para construir hospicios locales, mientras que las más pobres tal vez no puedan donar las cantidades necesarias para hacer lo mismo", apuntó Silveira en un comunicado de prensa de la universidad.

"Dados los tremendos beneficios comprobados de los programas de hospicio, la oferta de estos servicios amerita estudios continuos", añadió.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la atención de hospicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com