La cirugía es mejor que las endoprótesis vasculares para la prevención de accidentes cerebrovasculares

Estudio francés se centró en los pacientes que tenían arterias obstruidas y presentaron síntomas

MIÉRCOLES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La cirugía superó al uso de endoprótesis vasculares en un ensayo francés de pacientes que mostraron síntomas de advertencia de accidente cerebrovascular debido a la obstrucción de las arterias carótidas, las arterias principales que van al cerebro.

En efecto, el ensayo se quedó corto "por razones de seguridad e inutilidad", señaló un informe que aparece en la edición del 19 de octubre del New England Journal of Medicine. La incidencia de accidente cerebrovascular o muerte en el plazo de 30 días a seis meses después de un procedimiento era el doble de alta para los pacientes que tenían una endoprótesis vascular, un dispositivo similar a un tubo para mantener la arteria abierta, que para los que se sometieron a la endarterectomía.

"La conclusión del informe es que los pacientes se benefician de la endarterectomía y no de la endoprótesis vascular si tienen estenosis sintomática (obstrucción)", dijo el Dr. Jean-Louis Mas, profesor de neurología del Hospital Sainte-Anne en Paris y autor principal del informe.

Pero esa conclusión no aplica necesariamente para los pacientes de bloqueo carótido que no muestran síntomas y que están en alto riesgo de complicaciones por cirugía debido a afecciones tan graves como la enfermedad cardiaca, agregó Mas. "En nuestro estudio, no incluimos pacientes en alto riesgo por cirugía carótida", anotó.

En el estudio participaron 527 pacientes. La incidencia a 30 días de accidente cerebrovascular o muerte era de 3.9 por ciento para los que se sometieron cirugía y de 9.6 por ciento para los que recibieron endoprótesis vascular. La incidencia a seis meses de accidente cerebrovascular o muerte era de 6.1 por ciento después de la cirugía y de 11.7 por ciento tras la endoprótesis vascular.

Los resultados discreparon de manera notable de los de un ensayo estadounidense, SAPPHIRE (endoprótesis vascular y angioplastia con protección en pacientes de alto riesgo para la endarterectomía), que encontró una incidencia mucho más alta de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco o muerte en pacientes diabéticos que se sometieron a cirugía en lugar de recibir una endoprótesis vascular.

"SAPPHIRE era un tipo de estudio completamente diferente", destacó Mas. "En nuestro estudio, todos los pacientes tuvieron síntomas, como AIT [ataques isquémicos transitorios] o accidentes cerebrovasculares".

En el ensayo SAPPHIRE participaron muchos pacientes que no habían experimentado tales síntomas, destacó. "Los pacientes que tienen síntomas de accidentes cerebrovasculares deberían ser tratados con cirugía y no con una endoprótesis vascular", apuntó Mas.

El Dr. Anthony J. Furlan, director asociado del centro cerebrovascular de la Clínica Cleveland y autor de un editorial acompañante en la publicación, tiene su propio punto de vista sobre el tema, que toma en cuenta la posible presencia de otros problemas médicos en un paciente.

"La endarterectomía sigue siendo el estándar por excelencia con una excepción, los pacientes sintomáticos, el 70 por ciento de la arteria obstruida y un alto grado de riesgo quirúrgico", dijo Furlan. "La endoprótesis vascular debería usarse con reservas en ese grupo".

Una de las razones más comunes por las que la cirugía puede ser arriesgada es la presencia de enfermedad cardiaca, declaró Furlan. Por ejemplo, la cirugía podría desencadenar un ataque cardiaco en dicho paciente.

Cada año se realizan entre 150,000 y 200,000 procedimientos para prevenir accidentes cerebrovasculares, en su mayoría endarterectomías, en los Estados Unidos, estimó Furlan, y de un tercio a la mitad de las personas que se someten a estos procedimientos han tenido síntomas de peligro. El porcentaje de pacientes similares que no presenta síntomas empieza a aumentar debido a los programas exploratorios, agregó.

La decisión de optar por cirugía o endoprótesis vascular no siempre es sencilla, señaló Furlan. La presencia de otros problemas médicos, sobre todo de enfermedad cardiaca, debe tomarse en consideración. "Si el paciente tiene el corazón enfermo, no está claro lo que se deba hacer", dijo. "Si el paciente no muestra síntomas y tiene una esperanza de vida de cinco años, la endoprótesis vascular podría ser un poco más segura debido al menor riesgo de ataque cardiaco".

Más información

En la National Library of Medicine se describen los tratamientos para la obstrucción de la arteria carótida.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com