La combinación de depresión y enfermedad cardiaca podría aumentar las probabilidades de muerte

Un estudio encuentra que, en conjunto, aumentan cuatro veces el riesgo de morir por ataque cardiaco o accidente cerebrovascular

JUEVES, 16 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas que padecen tanto de enfermedad cardiaca como de depresión podrían ser mucho más propensas a morir que las que sufren de sólo una de las afecciones, o de ninguna, muestra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de casi 6,000 adultos de mediana edad en Inglaterra cuya salud mental y física se monitorizó durante un promedio de cinco años y medio como parte de un estudio que observaba cómo los factores sociales y económicos afectan la salud a largo plazo.

En general, alrededor del quince por ciento de los participantes tenían depresión. El veinte por ciento de los que padecían de una enfermedad cardiaca tenían depresión, frente a catorce por ciento de los que no sufrían del corazón.

De las 170 muertes ocurridas durante el periodo de monitorización, 47 fueron causadas por un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. En comparación con las personas que no sufrían de ninguna de las dos enfermedades, los que tenían solamente enfermedad cardiaca coronaria tenían 67 por ciento más probabilidades de morir por todas las causas, mientras que las que tenían solamente depresión eran el doble de propensos de morir.

Las personas que tenían enfermedad cardiaca y depresión eran casi cinco veces más propensas a morir que las que estaban en buena salud física y mental.

Tras tomar en cuenta una variedad de factores, los investigadores concluyeron que la combinación de depresión y enfermedad cardiaca triplica el riesgo de muerte por todas las causas, y cuadruplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista Heart.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com