La Corte Suprema apoya el uso de un fármaco implicado en unas ejecuciones 'chapuceras'

Varios estados han usado midazolam después de que algunas compañías farmacéuticas dejaran de vender las sustancias usadas para la pena de muerte

LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- En su más reciente resolución sobre la pena de muerte, la Corte Suprema de EE. UU. ratificó el lunes el uso de un controversial fármaco que ha planteado la preocupación de que no funcionó como se esperaba: para inducir un sueño parecido al coma en un prisionero antes de su ejecución.

En el caso que comenzó en representación de tres prisioneros del corredor de la muerte en Oklahoma, los jueces votaron de 5-4 que el sedante midazolam se puede usar en las ejecuciones sin violar la Octava Enmienda, que prohíbe los castigos crueles e inusuales, reportó Associated Press.

El medicamento se usó en unas ejecuciones que duraron más de lo normal en Arizona, Ohio y Oklahoma en 2014. Cuatro estados han usado midazolam en ejecuciones: Arizona, Florida, Ohio y Oklahoma. Alabama, Arkansas, Luisiana y Virginia también permiten el uso de midazolam, pero no lo han usado en ejecuciones, reportó AP.

El uso de midazolam para las ejecuciones comenzó después de que farmacéuticas de Europa y Estados Unidos se negaran a vender los barbitúricos usados tradicionalmente para provocar la inconsciencia en un prisionero.

La ejecución de abril de 2014 de Clayton Lockett fue la primera vez que Oklahoma usó midazolam. Lockett se retorció, gimió y apretó los dientes varios minutos antes de que las autoridades penitenciarias intentaran detener el proceso. Murió tras 43 minutos, reportó AP.

Ocurrieron situaciones similares en Arizona y Ohio cuando se usó midazolam, según el servicio noticioso.

A pesar de las recientes disputas legales que aparecen en los titulares, y los reportes de ejecuciones "chapuceras", la mayoría de estadounidenses siguen respaldando la pena de muerte, según una encuesta de HealthDay/Harris Poll publicada a principios de mes.

La encuesta en línea de más de 2,000 adultos encontró que el 61 por ciento dijeron que creían en la pena de muerte, y apenas el 17 por ciento se oponían a ella.

Pero las opiniones eran mezcladas respecto a la negativa de algunas compañías farmacéuticas de suplir los medicamentos usados para las inyecciones letales. Esa negativa ha dejado a varios estados esforzándose por encontrar medicamentos de reemplazo y, según los informes, realizando varias ejecuciones chapuceras.

El 27 por ciento de los estadounidenses dijeron que respaldaban la postura de las compañías farmacéuticas, mientras que el 30 por ciento se oponían.

La escasez actual de fármacos comenzó hace varios años. En 2011, el único fabricante del anestésico tiopental sódico, parte del coctel de fármacos usado en las inyecciones letales, dejó de producir el fármaco. Esa decisión llegó tras meses de presión por parte de los oponentes a la pena de muerte.

Poco después, la Unión Europea prohibió la exportación de varios fármacos que se podían usar en las ejecuciones.

En los años siguientes, algunas farmacéuticas de otros lugares del mundo han hecho lo mismo, y los estados de EE. UU. que permiten las inyecciones letales están ahora en búsqueda de medicamentos alternativos, como el midazolam.

Pero aunque quizá la opinión pública de EE. UU. sobre la pena de muerte siga firme, en otros lugares se están produciendo cambios.

En marzo, la Asociación Americana de Farmacéuticos (American Pharmacists Association) emitió una política que disuade a los farmacéuticos de proveer medicamentos para las inyecciones letales. Al hacerlo, el grupo se unió a otras organizaciones médicas, como la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y la Junta Americana de Anestesiología (American Board of Anesthesiology), que ya disuaden a sus miembros de participar en ejecuciones.

Más información

La Oficina de Estadísticas de Justicia de EE. UU. ofrece información y publicaciones sobre la pena de muerte en Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com