La diabetes constituye un riesgo de muerte mucho mayor que la obesidad

Estudio halla que tener exceso de peso no siempre predice malos resultados de salud

LUNES 25 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una investigación reciente sugiere que la diabetes, y no la obesidad, pone a las personas en riesgo de desarrollar enfermedades clínicas y de morir prematuramente.

En un estudio publicado en la edición del 24 de septiembre de Critical Care, investigadores del Hospital Chandler de la Universidad de Kentucky en Lexington y de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory de Atlanta analizaron datos de 15,408 pacientes entre los 44 y los 66.

Entre los datos se encontraban el índice de masa corporal de los participantes, la presencia de diabetes y la historia de enfermedades clínicas y muertes durante tres años.

Los investigadores hallaron que en ausencia de diabetes, las personas obesas no estaban en mayor riesgo de sufrir insuficiencia aguda de órganos o de morir a causa de esto que las personas que no eran obesas.

Por otro lado, los diabéticos, independientemente de su IMC, son tres veces más propensos a las enfermedades críticas por insuficiencia aguda de los órganos y tres veces más propensos a morir por cualquier causa que las personas que no tienen diabetes.

La relación entre la obesidad, la diabetes y la enfermedad crónica es compleja. Los investigadores concluyeron que la obesidad por sí misma podría no predecir malos resultados de salud.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BioMed Central, news release, Sept. 24, 2006
Consumer News in Spanish