La epilepsia aumenta el riesgo de ahogamiento

Las convulsiones elevan el peligro en las bañeras y piscinas, señalan los expertos

LUNES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tener epilepsia podría plantear un riesgo significativamente mayor de muerte por ahogamiento, señala un informe reciente.

El estudio, que analizó información recopilada en todo el mundo, halló que los epilépticos tenían una probabilidad entre 15 y 19 veces mayor de ahogarse en comparación con la población general. Los epilépticos con problemas de aprendizaje, los que recibían atención institucional o los que habían sido sometidos a cirugía cerebral estaban en el mayor riesgo, de acuerdo con el estudio publicado en la edición del 19 de agosto de Neurology.

"Es importante que las personas epilépticas y sus cuidadores tomen medidas para evitar estas tragedias", recomendó el autor del estudio Dr. Ley Sander , del Instituto de neurología del Colegio Universitario de Londres, en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista, la American Academy of Neurology. "Las personas que tienen epilepsia activa deberían usar la ducha en lugar de la bañera, tomar medicamentos de manera regular para controlar las convulsiones y deberían ser supervisados de manera directa mientras nadan".

Sorprendentemente, la investigación encontró que los niños epilépticos tenían un menor riesgo de ahogamiento que los adultos. Sander explicó que esto probablemente se debía a que los niños recibían más supervisión directa.

El riesgo normal de ahogamiento es de casi siete muertes por 100,000 personas, según los estimados del Proyecto global de carga por enfermedad de 2000 de que casi 450,000 personas se ahogaron en todo el mundo en el año 2000.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Aug. 18, 2008
Consumer News in Spanish