See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La falta de seguro es la culpable de casi 45,000 muertes, según plantea un estudio

Investigadores concluyen que no tener cobertura incrementa sustancialmente la mortalidad

JUEVES, 17 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Si duda de que la falta de seguro de salud puede tener consecuencias mortales, tenga en cuenta los siguientes hallazgos recientes. Los estadounidenses que no tienen seguro de salud tienen cuarenta por ciento más probabilidades de morir que los que tienen seguro privado.

Hasta 44,789 estadounidenses en edad de trabajar mueren cada año por falta de seguro de salud, más de los que morirían anualmente por enfermedad renal.

El estudio surge en un momento crucial en la historia, cuando el Congreso está debatiendo legislación para expandir la cobertura del seguro de salud. Los hallazgos implican que la falta de seguro de salud no es simplemente un asunto de políticas sino un riesgo significativo para la salud.

No tener seguro se relaciona con un riesgo de muerte "que resulta elevado", señaló el Dr. Andrew P. Wilper, autor líder del estudio y catedrático de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio aparece el jueves en la edición en línea de la American Journal of Public Health.

Wiper, que trabajaba anteriormente en la facultad de medicina de la Harvard en Boston, y sus colegas usaron datos de la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Examen de la Nutrición (Third National Health and Nutrition Examination Survey), realizada entre 1988 y 1994. En su análisis había personas entre los 17 y los 64 años.

La investigación repite un estudio de 1993 del Instituto de Medicina (IOM), que halló un riesgo de muerte 25 por ciento mayor entre los que no tenían seguro, en comparación con los adultos que tenían seguro privado.

Debido al margen de error de cada estudio, Wilper no puede decir si el riesgo de muerte aumenta con el tiempo. Sin embargo, si hay más riesgo, sospecha que podría deberse a que los tratamientos para los estadounidenses asegurados han mejorado mucho para ciertas afecciones, como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad de la arteria coronaria.

El estudio también corrobora ciertos pronosticadores de mortalidad entre los que no tienen seguro. El riesgo de muerte es mayor para los hombres que para las mujeres, para los fumadores que para los no fumadores, para los bebedores empedernidos y para las personas de mayor edad, por ejemplo.

"Las cosas que esperaríamos que pronosticaran la muerte lo hacen", aseguró Wilper. "De todos modos, incluso después de controlar todo eso, hallamos este riesgo elevado de muerte entre los que no tienen seguro".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con los nuevos hallazgos. En una declaración publicada el jueves, el Centro Nacional de Análisis de Políticas (National Center for Policy Analysis), que se opone a la nacionalización de la atención de la salud, consideró que el estudio de la Harvard "tiene fallas".

"Los hallazgos de este estudio se basan en una metodología defectuosa y el riesgo de muerte está significativamente exagerado", opinó John C. Goodman, presidente del NCPA. "Se entrevistó a los sujetos únicamente una vez y el estudio intenta relacionar su situación de seguro en ese momento con la mortalidad una década después. Sin embargo, durante ese período, los autores no tienen ni idea de si los sujetos tenían seguro o no, ni qué tipo de atención médica recibieron, ni siquiera la causa de muerte".

Y otro experto celebró el estudio. Lucien Wulsin, director del Proyecto Insure the Uninsured (asegurar a los que no tienen seguro), con sede en Santa Mónica, California, advirtió que aunque el estudio no examina la razón y la forma en la que el que no tenía seguro había muerto, parece sustentar lo que ya se sabía acerca de la falta de acceso a los servicios de atención de la salud.

"Lo que yo vi es que básicamente valida el estudio anterior [del IOM] de que no tener seguro de salud implica más probabilidades de mortalidad por no recibir la atención necesaria muy tarde o de manera insuficiente", sentenció Wulsin.

Wilper aseguró que el IOM identifica tres factores que influyen sobre los resultados de salud, no recibir atención cuando es necesario, no tener una fuente habitual de atención y no recibir cobertura continua.

"Si usted tiene una enfermedad que podría tener consecuencias funestas si no se trata, como hipertensión o enfermedad de la arteria coronaria, y no puede ir al médico, tiene más probabilidades de tener un resultado adverso por no tratar esa enfermedad", dijo.

California fue el líder del país en muertes por falta de seguro de salud, 5,302 en 2005.

La financiación de "red de seguridad" para apoyar los servicios de atención de la salud para los pobres y los que no tienen seguro en California no ha aumentado igual que la cantidad de personas que la necesitan y el costo cada vez mayor de la atención médica, anotó Wulsin. Sospecha que los mismos factores están en juego en el resto del país.

¿Cuál es la solución, entonces? Los legisladores deben ofrecer cobertura a tantos como sea posible, sentenció Wulsin, y deberían enfocarse en la atención primaria y los servicios preventivos para que la gente no postergue la búsqueda la atención y no termine en el departamento de emergencia "en un estado que ya sea muy difícil de tratar en ese punto".

Más información

Para más información sobre la cobertura de salud y los que no tienen seguro, visite la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Andrew P. Wilper, M.D., instructor, University of Washington School of Medicine, Seattle; Lucien Wulsin, J.D., director, Insure the Uninsured Project, Santa Monica, Calif.; Sept. 17, 2009, news release, National Center for Policy Analysis; Sept. 17, 2009, American Journal of Public Health, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.