La mujer puede ser más mortal que el hombre

Mujeres transmisoras de VIH cuentan con mayores índices que los hombres, según estudio africano

Miércoles, 7 de noviembre (HealthDayNews) -- La presunción parece lógica: mientras la cantidad del virus del SIDA aumenta en la sangre de una persona, la capacidad de que él o ella afecte a otros crecerá al mismo nivel. Pero muy poco de lo relacionado con el SIDA es simple, y una nueva investigación sugiere que esta ecuación no es muy cierta, especialmente para las mujeres.

Algo acerca de la biología de las mujeres VIH-positivo las hace más contagiosas que lo sugerido por el nivel del virus en su sangre. Aunque el hallazgo no necesariamente significa que el sexo con una mujer infectada sea más peligroso que con un hombre infectado, sí señala la importancia de no tratar a ambos géneros de la misma manera, explicó un experto.

"Es otro paso en el camino al entendimiento de la fisiología que dirige la transmisión sexual", indicó Kevin Ryan, un microbiólogo que labora con la división de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Esto nos encamina a una dirección productiva, pero no estamos al final del camino del entendimiento de lo que sucede".

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham entrevistaron a 1,022 parejas heterosexuales en Lusaka, Zambia, una región al sur central de África, donde ocurre el 80 por ciento de todos los casos de VIH en el mundo. VIH es el virus que causa el SIDA.

En todas la parejas, una persona estaba infectada con SIDA. El propósito del estudio era investigar el vínculo entre "cargas virales" de los niveles del virus en la sangre y los índices de infección entre las parejas.

"Sabemos que algunas personas son más contagiosas que otras, y algunos son más vulnerables que otros", informó la co-autora del estudio, la Dra. Susan Allen, profesora de epidemiología y salud internacional de la Universidad de Alabama.

El estudio se describe en la edición de octubre de la revista médica "AIDS Research and Human Retroviruses".

Las mujeres con cargas virales altas eran siete veces más propensas que otras mujeres infectadas a transmitir la enfermedad, explicó Allen. Los hombres con cargas virales altas eran sólo el doble de propensos a esparcir VIH que otros hombres infectados.

Investigadores han presumido que es más fácil transmitir el virus de hombres a mujeres, de semen a la vagina, que lo contrario, de fluidos vaginales al pene. Allen señaló: "Pero el nuestro es un tercer estudio que demuestra que por alguna razón, ese no parece ser el caso".

Allen dijo que la investigación provee información que pudiera utilizarse para desarrollar vacunas parciales de SIDA para africanos, quienes no pueden costear los costosos medicamentos utilizados comúnmente hoy día en los Estados Unidos para mantener a raya el SIDA. El desarrollo de vacunas completas que bloquearían los virus de SIDA completamente está todavía lejos, pero vacunas parciales que reducirían cargas virales parecen probables a un futuro cercano, indicó.

"El impacto de transmisión de personas quienes se están tratando va a ser mucho más dramático en mujeres que en hombres".

Ryan señaló que la investigación puede también ayudar a los doctores a ajustar apropiadamente combinaciones de medicamentos conocidos como cocktails (medicamentos combinados) que han revolucionado los tratamientos de SIDA.

"Tenemos una muy buena idea de lo que hacen por los pacientes, pero tenemos menos entendimiento de qué hacen a las personas sin la infección", comentó.

Qué hacer

Time Magazine recientemente exploró la devastación que el SIDA ha desatado en Africa.

Aprende los fundamentos del VIH, incluyendo cómo puede ser transmitido, en estas hojas de datos de Gay Men's Health Crisis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com