La obesidad extrema aumenta el riesgo de muerte tras la cirugía para perder peso

Las muertes también fueron más comunes entre los que sufrían de enfermedades crónicas, encuentra un estudio

MIÉRCOLES, 21 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Las personas extremadamente obesas y las que tienen más problemas crónicos de salud se enfrentan a un mayor riesgo de muerte dentro del plazo de un año tras una cirugía para perder peso, según encuentra un estudio reciente de EE. UU.

En la investigación participaron 856 hombres y mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica (para perder peso) en doce centros médicos de Asuntos de Veteranos entre 2000 y 2006. Tenían en promedio 54 años de edad y un índice de masa corporal (IMC) de 48.7. El IMC es una proporción entre el peso y la estatura. Un IMC 40 o mayor se considera obesidad clase 3 o mórbida.

Alrededor del 36 por ciento del grupo se consideraba súper obeso, pues su IMC superaba los 50. Además, el ocho por ciento también tenía enfermedades crónicas como diabetes y enfermedad cardiaca.

El estudio halló que, durante el seguimiento, murieron 54 personas, entre ellas un 1.3 por ciento que murió en un plazo de treinta días después de la cirugía, un 2.1 por ciento que murió en un plazo de 90 días después de la cirugía, y un 3.4 por ciento que murió en un plazo de un año.

Los que eran súper obesos y los que sufrían de enfermedades crónicas coexistentes tenían el mayor riesgo de muerte prematura. Las personas súper obesas representaron treinta de las 54 muertes, y tuvieron índices de mortalidad a los treinta días, los noventa días y un año de dos, 3.6 y 5.2 por ciento, respectivamente. Las personas con problemas de salud coexistentes tenían índices de mortalidad de 1.5 por ciento tras treinta días, 5.8 por ciento tras noventa días, y 10.1 por ciento a un año.

Las probabilidades de morir tras una cirugía bariátrica podrían ser mayores entre las personas que son súper obesas, según los investigadores, debido a que la grasa abdominal añadida dificulta más el procedimiento, las complicaciones de las incisiones, y los coágulos sanguíneos son más probables. Además, son más propensos a sufrir de enfermedades relacionadas con la obesidad.

"Los resultados de este estudio deben informar las discusiones con los pacientes respecto a los riesgos y beneficios potenciales de la cirugía bariátrica", escribieron el coautor, el Dr. David Arterburn, del Instituto del Grupo de Investigación de Salud en Seattle, y sus colegas, en el informe que aparece en la edición de octubre de la revista Archives of Surgery.

"Esos hallazgos también sugieren que los riesgos de la cirugía bariátrica en los pacientes que tienen comorbilidades significativas, como insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes con complicaciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, deben ser sopesados con cuidado contra los beneficios potenciales en los pacientes mayores de sexo masculino y en los que tiene obesidad extrema", concluyeron.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía bariátrica para la obesidad grave.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com