La planificación de la atención del final de la vida alivia el estrés de los familiares

Un estudio muestra que las instrucciones por anticipado mejoran las probabilidades de que se cumpla con los deseos

MIÉRCOLES, 24 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Planificar la atención del final de la vida puede facilitar las cosas para las personas que mueren, al mismo tiempo que reducen el estrés y la depresión entre sus seres queridos, según sugiere una investigación reciente.

Con una planificación por adelantado de la atención, con frecuencia a través de documentos conocidos como "testamentos en vida", la gente puede registrar la manera en que le gustaría que le traten al final de la vida. Pueden señalar los tipos de servicios médicos y de resucitación que prefieren, y elegir personas que sirvan como sus tomadores de decisiones substitutos.

Sin embargo, los investigadores han anotado que no ha habido estudios aleatorios sobre si esas instrucciones por anticipado en realidad mejoran la atención mientras la gente muere.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de marzo de la revista BMJ, investigadores liderados por la Dra. Karen Detering de Austin Health de Heidelberg, Australia, dieron seguimiento a 309 pacientes que tenían a partir de 80 años y que fueron admitidos al hospital entre 2007 y 2008. De ellos, 154 recibieron asistencia con la planificación por adelantado de la atención.

En un periodo de seis meses, murieron 56 de los pacientes. Los autores del estudio encontraron que los deseos para el final de la vida eran bien conocidos, y se siguieron con el 86 por ciento de los pacientes que recibieron ayuda en la planificación, pero apenas con treinta por ciento de los demás.

Además, los familiares reportaron que tuvieron significativamente menos estrés y depresión cuando sus familiares fallecidos habían documentado sus deseos para el final de la vida.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las instrucciones por anticipado.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com