La religión podría ayudar a alargar su vida

Investigadores afirman que la asistencia regular es la clave, pero no saben por qué

MIÉRCOLES, 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Asistir semanalmente a servicios religiosos, sin importar la denominación religiosa, podría reducir el riesgo de muerte en veinte por ciento en comparación con las personas que no asisten a tales servicios, informan investigadores.

"La religión es siempre un tema caliente, pero sobre todo ahora, cuando las personas tal vez sientan temor debido a la recesión y a la amenaza del terrorismo, y buscan estabilidad, en la religión, según encontramos. También observamos algunos beneficios de salud", afirmó el autor principal del estudio Eliezer Schnall, profesor clínico asistente de psicología del Colegio Yeshiva de la Universidad Yeshiva de la ciudad de Nueva York.

"Tal vez se trate de la sensación de comunidad, o del respaldo, o tal vez las personas se deprimen menos cuando asisten a servicios religiosos", apuntó y añadió que los investigadores trataron de controlar los datos para tomar en cuenta muchos de estos factores, pero que "no lo hemos explicado todo por completo".

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición actual de la revista Psychology and Health.

Las participantes del estudio provienen del estudio de observación de gran tamaño Iniciativa de Salud de las Mujeres e incluyeron a casi 95,000 mujeres de todo Estados Unidos. Las mujeres tenían entre 50 y 79 años al comienzo del estudio.

Cuando comenzó el estudio, cada mujer llenó cuestionarios extensos sobre antecedentes de salud, conductas de salud, factores psicosociales, datos demográficos y religión. Para cada voluntaria del estudio se obtuvo información médica anualmente y el promedio de seguimiento fue de 7.7 años.

Antes de ajustar los datos, no hubo una diferencia significativa en el riesgo de muerte entre las que asistían a servicios religiosos de manera regular y las que no lo hacían. Schnall señaló que existen muchos motivos que podrían explicarlo. Pero el motivo principal, dijo, podría ser que la gente que asiste semanalmente a servicios religiosos tal vez esté en mejor forma física. "Tal vez simplemente estén suficientemente sanos como para ir a los servicios", especuló.

Cuando los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta la salud física, la edad, la etnia, los ingresos, la educación, el respaldo social, los eventos vitales importantes y la satisfacción con la vida, encontraron que la asistencia semanal a servicios religiosos era responsable de una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte. Asistir menos de una vez por semana era responsable de una reducción del quince por ciento en el riesgo de muerte.

Pero asistir a los servicios religiosos no mejoró el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular ni mejoró los resultados cardiacos, encontró el estudio.

Aunque el estudio notó un menor riesgo de muerte, Schnall no pudo afirmar que la receta de una buena salud sea asistir a servicios religiosos de manera regular.

"No estoy diciendo que nuestro estudio llegue a tal receta, pero nuestros hallazgos son interesantes, y tenemos al menos algunas ideas de por qué hay un beneficio, aunque no lo hemos explicado del todo", añadió.

El Dr. Harold G. Koenig, fundador y codirector del Centro de espiritualidad, teología y salud del Centro médico de la Universidad de Duke, afirmó que la nueva investigación "es un estudio muy bien hecho que ofrece evidencia sólida y bien controlada de que la asistencia a servicios religiosos se relaciona con una menor mortalidad".

"Y [los investigadores] muestran que no se trata solamente del factor social, ni de los factores conductuales, ni que algunas personas tal vez estén demasiado enfermas y no puedan ir a la iglesia. Aunque no lo explican todo al final, los investigadores controlaron bien tales factores", afirmó Koenig.

"Pero esto no significa que haya efectos sobrenaturales, simplemente que no comprendemos del todo el mecanismo mediante el cual la religión logra esto", agregó.

Más información

Lea sobre otro estudio de religión y salud en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com