La supervivencia al ataque cardiaco varía ampliamente entre hospitales, halla un estudio

Unos cambios sencillos en los procedimientos administrativos pueden salvar vidas, aseguran investigadores

LUNES, 30 de abril (HealthDay News) -- Las probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco varían ampliamente dependiendo del lugar de tratamiento en Estados Unidos, según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Yale.

Los hospitales que siguen cinco sencillas estrategias, que incluyen un buen trabajo en equipo y tener cardiólogos disponibles las 24 horas los 7 días de la semana, tienen unas tasas de supervivencia a 30 días que son del doble que otros centros médicos, halló el estudio.

Pero menos del diez por ciento de los más de 500 hospitales de EE. UU. estudiados siguen aunque sea cuatro de las cinco prácticas, señalaron los autores.

"Si pudiéramos implementar todas las estrategias por todo el país, salvaríamos miles de vidas al año", aseguró la investigadora líder Elizabeth Bradley, profesora de salud pública de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. "Unas estrategias relativamente sencillas y una cultura que se enfoque en no ocultar los problemas sino en hallarlos y resolverlos es la mejor medicina que podemos tomar".

Las estrategias incluyen reuniones mensuales con médicos y paramédicos para revisar los casos de ataque cardiaco; tener cardiólogos disponibles todo el tiempo; fomentar la resolución creativa de los problemas; especializar los deberes de las enfermeras; y un mejor trabajo en equipo entre médicos y enfermeras.

Fomentar la resolución creativa de los problemas y un mejor trabajo en equipo entre médicos y enfermeras parecieron ser las más eficaces, reduciendo las muertes en 0.84 y 0.88 por ciento, respectivamente. Las revisiones mensuales con los médicos y el personal de transporte de emergencia redujeron las muertes en 0.70 por ciento; mantener a los especialistas cardiacos en el centro redujo las muertes en 0.54 por ciento; y usar solo enfermeras especializadas redujo las muertes en 0.44 por ciento.

"Estas estrategias son una combinación de procesos concretos y la cultura general del hospital", señaló Bradley. También son "relativamente poco costosas y no requieren una gran inversión en capital, sino que reflejan la forma en que las personas trabajan juntas".

Para el estudio, que aparece en la edición del 1 de mayo de la revista Annals of Internal Medicine, el equipo de Bradley observó las muertes tras un ataque cardiaco en 537 hospitales de enero de 2008 a diciembre de 2009.

Menos de una cuarta parte de los hospitales tenían reuniones mensuales con los paramédicos que transportaban a los pacientes de ataque cardiaco, y apenas 14 por ciento tenían cardiólogos de guardia en todo momento, halló el estudio. Hacer que un farmaceuta acompañara a los médicos en las rondas médicas también mejoraba las probabilidades de supervivencia, pero apenas 35 por ciento de los hospitales del estudio lo hacían.

Pero aunque esas estrategias de gestión se asociaron con mejores tasas de supervivencia, los autores advirtieron que el estudio no puede establecer causalidad.

En declaraciones de parte de la American Heart Association, el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, apuntó que "debido a los avances en la atención y los programas de mejora del rendimiento, ha habido mejoras significativas en la supervivencia de los pacientes de ataque cardiaco agudo".

Sin embargo, parece haber oportunidades sustanciales para mejorar los resultados de esos pacientes aún más, aseguró.

En el estudio, se halló que ciertas estrategias tienen asociaciones estadísticamente significativas aunque pequeñas con diferencias en la mortalidad a 30 días.

"Se necesitan esfuerzos adicionales por implementar terapias basadas en evidencia y recomendadas en las directrices en todos los pacientes de ataque cardiaco agudo elegibles, y por fomentar más las estrategias eficaces, los programas de mejora del rendimiento y los sistemas de atención", enfatizó Fonarow.

La American Heart Association y el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) ofrecen unas directrices altamente eficaces para los hospitales que deseen mejorar la atención de los pacientes de ataque cardiaco, aseguró.

Más información

Para más información sobre los ataques cardiacos, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com