La terapia del VIH se relaciona con menos suicidios

Expertos afirman que los portadores del virus aún necesitan una mejor atención de salud mental

MARTES, 15 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los suicidios entre las personas infectadas con el VIH en Suiza se redujeron en más de la mitad después de la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa en 1996.

El VIH es el virus que causa el SIDA.

A pesar de la reducción, la tasa de suicidio entre los infectados con el VIH sigue siendo mucho más alta que la de la población general, de acuerdo con el estudio, dirigido por Olivia Keiser, de la Universidad de Bern. Los investigadores también encontraron que la mayoría de las personas que portan el VIH que se suicidan habían sido diagnosticadas con una enfermedad mental.

El descenso en las tasas de suicidio tras la introducción de la terapia antirretroviral altamente activa se asoció con un incremento en los glóbulos blancos CD4, lo que indica una mejora en el estado de la enfermedad del VIH, apuntaron los investigadores. Antes de que la terapia antirretroviral altamente activa estuviera disponible, no se podía evitar la progresión de la enfermedad.

El hallazgo apunta a la falta de atención de salud mental adecuada para personas con VIH, señalaron los investigadores.

"La terapia antirretroviral altamente activa no es una cura", dijo Keiser en un comunicado de prensa de la American Psychiatric Association. "Aunque se han reducido las tasas de suicidio y la enfermedad mental sin tratar entre pacientes de VIH, aún son muy altas por lo que estos pacientes necesitan más pruebas de salud mental y mayor acceso al tratamiento farmacológico y psicológico".

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de diciembre de la American Journal of Psychiatry.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre cómo afrontar el diagnóstico de VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com