Las algas de los estanques plantean peligros para personas y mascotas

El agua con 'algas verdeazuladas' puede provocar insuficiencia hepática, y posiblemente la muerte, en los perros

MARTES, 30 de julio (HealthDay News) -- Las algas verdeazuladas que se hallan en los lagos y estanques de EE. UU. son una amenaza tanto para las personas como para las mascotas, advierte un experto.

Las toxinas producidas por las algas verdeazuladas son peligrosas para las personas, y pueden resultar letales para los animales, sobre todo los perros, advirtió Deon van der Merwe, profesor asociado de medicina diagnóstica y patobiología de la Universidad Estatal de Kansas.

"Básicamente, donde quiera que haya agua se pueden hallar las algas verdeazuladas", comentó van der Merwe en un comunicado de prensa de la universidad.

"Si hay mucha luz del sol y el tiempo es cálido, facilita que crezcan con rapidez", apuntó van der Merwe, quien también administra la sección de toxicología del Laboratorio Diagnóstico Veterinario Estatal de Kansas. "Por eso los brotes ocurren con mayor frecuencia en verano, sobre todo cuando hay sequía. Cuando hay sequía, por lo general hay muchos días sin nubes y más luz del sol llega al agua".

Los animales expuestos a las toxinas de las algas verdeazuladas pueden experimentar vómitos o diarrea. Los niveles altos de exposición a las toxinas pueden hacer que experimenten insuficiencia hepática, y pueden resultar letales. Los síntomas gastrointestinales y la insuficiencia hepática también pueden presentarse en las personas expuestas a estas toxinas, pero los síntomas como los sarpullidos, los estornudos, la tos, la irritación ocular y el escurrimiento nasal son más comunes entre los humanos.

"Si va a un lago o estanque y el agua está verde, es importante que evite el contacto físico con el agua", aconsejó van der Merwe. "Si la gente nada o esquía detrás de un bote e inhalan el agua que salpica el bote, también pueden ser situaciones que expongan a las personas".

"Si alguien cree que un perro se ha expuesto y el perro comienza a vomitar, con frecuencia es la primera señal visible", comentó van der Merwe. "Es muy importante llevar el perro al veterinario lo antes posible. Quizás se pueda aplicar un tratamiento preventivo para detener el desarrollo completo de la intoxicación".

Los dueños de mascotas también deben protegerse usando guantes protectores cuando manejen animales que hayan sido expuestos a las algas verdeazuladas.

Además, las algas verdeazuladas pueden afectar a otros animales, como las aves, los ciervos, las reses, los caballos y otros tipos de ganado, que utilizan agua al aire libre, dijo van der Merwe.

Más información

El Departamento de Salud y Medioambiente de Kansas ofrece más información sobre las algas verdeazuladas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com