Las disparidades raciales en las muertes tras la cirugía cardiaca están vinculadas con la calidad del hospital

Las personas no blancas tienen menos acceso que las blancas a hospitales de alta calidad, señalan los investigadores

MIÉRCOLES, 8 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las disparidades raciales en el riesgo de muerte de los pacientes tras una cirugía de derivación cardiaca se ven afectadas por la calidad del hospital en que se realiza dicha cirugía, sugiere un gran estudio reciente.

Las disparidades raciales en las tasas de mortalidad tras la cirugía de derivación están bien documentadas, pero se sabe menos sobre cómo la calidad del hospital podría contribuir a dichas disparidades, apuntaron los investigadores.

Analizaron datos de más de 170,000 pacientes de Medicare que se sometieron a una cirugía de derivación cardiaca. De esos pacientes, alrededor del 9 por ciento no eran blancos. Los investigadores hallaron que los pacientes no blancos tenían una tasa de mortalidad tras la cirugía de derivación cardiaca un 33 por ciento más elevada que los pacientes blancos.

En los hospitales con las tasas más altas de pacientes no blancos (de más del 17.7 por ciento), la tasa de muerte fue del 4.8 por ciento para los pacientes no blancos y del 3.8 por ciento para los pacientes blancos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de enero de la revista JAMA Surgery.

La calidad del hospital, el estatus socioeconómico y los factores del paciente explicaron el 53 por ciento de la disparidad entre los pacientes no blancos y los blancos. Pero los motivos de una gran parte de la disparidad siguen siendo desconocidos, señalaron el autor del estudio, el Dr. Govind Rangrass, y sus colaboradores de la Universidad de Michigan.

Tener menos acceso a los hospitales de alta calidad con unas tasas bajas de mortalidad explica una gran parte de las disparidades raciales en las tasas de mortalidad tras la cirugía de derivación cardiaca, afirmaron los investigadores. Otros factores podrían incluir variaciones regionales en la calidad de los hospitales, qué tan cerca viven los pacientes de hospitales de alta calidad y las decisiones de remisión basadas en la raza.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la cirugía de derivación cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com