Las enfermedades transmitidas por los alimentos cuestan $152,000 millones al año

Un informe urge al congreso aprobar legislación vigorosa sobre seguridad de los alimentos

MIÉRCOLES, 3 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Según un informe reciente, el costo de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE. UU. alcanza unos $152,000 millones cada año en gastos relacionados con la salud, mucho más de lo que se pensaba anteriormente.

"Estos costos son significativamente superiores a los cálculos oficiales anteriores y demuestra la grave carga que imponen sobre la sociedad las enfermedades transmitidas por los alimentos", señaló durante una conferencia de prensa el martes Sandra Eskin, directora de la Campaña para la Seguridad de los Alimentos de Pew Charitable Trusts de Washington D. C.

Estos costos relacionados con la salud incluyen servicios de médicos, servicios hospitalarios, medicamentos y pérdidas en la calidad de vida, como muerte, dolor, sufrimiento y discapacidad.

Cada año, se calcula que 76 millones de estadounidenses resultan enfermos por alimentos contaminados y 5,000 de esas personas mueren, según estadísticas federales.

Aunque la mayor parte de estos costos se deben a gérmenes no identificados, las infecciones por patógenos conocidos tienen mucho que ver. Por ejemplo, según el informe, los costos relacionados con campyilobacter superan $18,800 millones al año, los costos relacionados con la salmonela se calculan en $14,600 millones y los relacionados con la listeria en $8,800 millones.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por productos alimenticios frescos, que son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Según el informe, el 39 por ciento de los brotes de E. coli se debieron a productos de este tipo regulados por la FDA.

Según el informe, California, Texas, Nueva York, Florida y Pensilvania presentan los costos más elevados relacionados con enfermedades transmitidas por los alimentos, de $6,700 millones a $18,600 millones cada año.

El informe se basó en fuentes del gobierno federal que usan los mismos métodos estadísticos usados por la FDA, según informó durante la teleconferencia Robert L. Scharff, profesor asistente del departamento de ciencias del consumidor de la Universidad Estatal de Ohio.

Las cifras son mayores a los que se había informado anteriormente porque este informe también tiene en cuenta un conjunto integral de todos los patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos", dijo. Los informes preliminares examinaron únicamente algunos patógenos, dijo.

Eskin espera que el informe inste al Congreso a aprobar un proyecto de ley que fortalezca los esfuerzos de seguridad alimentaria dándole a la agencia más actividad sobre los alimentos que regula y más dinero destinado para hacer más seguro el suministro de alimentos.

El Presidente Barack Obama creó el año pasado el Food Safety Working Group (Grupo de trabajo de seguridad alimentaria). "Seguimos esperando que el congreso apruebe una ley integral de seguridad alimentaria", señaló Eskin, y agregó que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre seguridad alimentaria en julio, aunque el Senado todavía debe actuar.

El nuevo informe fue patrocinado por diversos grupos, entre ellos el Center for Foodborne Illness Research & Prevention, el Center for Science in the Public Interest, Consumers Union, los Pew Charitable Trusts y Trust for America's Health. Fue realizado por el Proyecto de Seguridad de Productos Alimenticios Frescos de la Universidad de Georgetown.

En octubre, el Center for Science in the Public Interest publicó un informe sobre enfermedades transmitidas por los alimentos relacionado con alimentos regulados por la FDA. Según el informe que usó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los diez alimentos más arriesgados son los siguientes: verduras de hoja verde, huevos, atún, ostras, papas, queso, helado, tomates, coles y bayas.

El informe anotó que las enfermedades transmitidas por los alimentos se están haciendo más comunes en los EE. UU. por varias razones como un sistema de alimentación cada vez más complejo y globalizado, leyes desactualizadas de seguridad alimentaria, y el surgimiento de métodos de procesamiento y producción a gran escala.

Más información

Para más información sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com