Las ganancias en salud conseguidas por la reducción de las tasas de tabaquismo están en peligro

Un estudio halla que la incidencia creciente de obesidad podría contrarrestar los incrementos recientes en la longevidad

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- La salud de la población estadounidense ha mejorado en general en las últimas tres décadas, en gran parte debido a que mucha gente ha dejado de fumar, pero un estudio reciente sugiere que esas ganancias podrían desvanecerse pronto si las tasas crecientes de obesidad entre los estadounidenses no se estabilizan o descienden.

Si las tendencias actuales tanto del tabaquismo como de la obesidad siguen sin cambiar, la esperanza de vida promedio en Estados Unidos se reducirá en casi nueve meses, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición del 3 de diciembre de la New England Journal of Medicine.

Por otro lado, los investigadores calcularon lo que podría pasar si la población estadounidense mantiene un peso normal y no fuma. Si se producen estos dos cambios de comportamiento, los estadounidenses ganarían cerca de cuatro años más de vida.

"Aunque es probable que la esperanza de vida total aumente, cuando analizamos estos dos comportamientos poco saludables observamos que podría aumentar mucho más sin la obesidad ni el tabaquismo", dijo la autora del estudio Susan Stewart, especialista en investigación del envejecimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge, Massachusetts.

"Incluso pequeñas mejoras en estos factores de riesgo pueden marcar la diferencia", agregó.

Se calcula que la obesidad es responsable por entre el cinco y el quince por ciento de las muertes cada año en Estados Unidos, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Fumar aún representa casi el 18 por ciento de las muertes anuales.

Junto con su efecto sobre la mortalidad, la obesidad y el tabaquismo también pueden tener un gran impacto sobre la calidad de vida.

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres encuestas representativas a nivel nacional que incluían información desde 1971 hasta 2006.

Los investigadores proyectaron que las antiguas tendencias en la obesidad y el tabaquismo continuarían, lo que significa que las tasas de obesidad seguirían aumentando mientras que las de tabaquismo seguirían descendiendo. Los investigadores calcularon que de continuar las tendencias actuales, cerca de la mitad de la población estadounidense sería obesa para 2020.

"Si el tabaquismo sigue descendiendo conforme a las tasas anteriores y la obesidad aumentando en función también de las tasas pasadas, la obesidad ganará esta carrera de caballos, y con el tiempo, los efectos crecientes de la obesidad superarán los descensos en el tabaquismo", señaló.

"Claramente, estas dos tendencias son importantes para la salud pública", dijo el Dr. David Meltzer, profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago. "Sabemos que la obesidad tiene grandes consecuencias de salud y que el tabaquismo definitivamente importa, aunque no resulta sorprendente saber que el incremento en la obesidad es más pronunciado que el descenso en el tabaquismo".

Sin embargo, resaltó que estos hallazgos sólo se mantendrán si ambos comportamientos no cambian. "Hay que tener en cuenta que los comportamientos pueden cambiar. Hubo una vez en que parecía que las tasas de tabaquismo no dejaban de crecer, pero al final descendieron", apuntó Meltzer.

Stewart y colegas reconocen que su análisis se basó en el supuesto de que las tendencias pasadas continuarían sin cambiar, pero apuntó que la información es útil para mostrar en qué ámbitos podrían tener más valor las intervenciones médicas.

"No queremos que nuestro trabajo se tome como otro estudio alarmista", señaló Stewart. "No creemos que no exista ninguna esperanza. Incluso una pérdida modesta de peso y una reducción en el tabaquismo pueden mejorar la salud".

Más información

Para más información sobre los efectos de salud de la obesidad, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com