Las infecciones bacterianas podrían ser pasadas por alto en los casos de SMSL

Un estudio sugiere que las toxinas podrían causar una "tormenta química" en los bebés y causar la muerte

MIÉRCOLES 10 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio australiano sugiere que las infecciones bacterianas podrían ser una causa pasada por alto del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

La investigación examinó los informes de las autopsias de 130 bebés que murieron de SMSL, 32 que murieron por infección y 33 que murieron por causas no infecciosas.

Esto fue seguido por un análisis de muestras bacterianas aisladas de lugares normalmente estériles (como la sangre del corazón, el bazo o el fluido cerebroespinal) de los bebés. La infección en un lugar estéril fue bastante poco común en los bebés que murieron por causas no infecciosas, pero estaba presente en el 20 por ciento de los bebés que tuvieron infección repentina y diez por ciento de los de SMSL.

Las infecciones fueron causadas por Staphylococcus aureus, una bacteria peligrosa que puede producir toxinas potencialmente mortales

En una persona viva, la confirmación de la infección en un lugar estéril es un marcador de infección sistémica. Pero este tipo de hallazgo en un bebé que ha muerto de SMSL se atribuye a contaminación y con frecuencia se descarta como la causa de muerte, señaló el investigador.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que la proporción relativamente alta de bebés de SMSL de este estudio que tenían Staphylococcus aureus en lugares estériles sugiere que varios de ellos murieron por infección.

El estudio fue publicado en línea antes de su aparición en Archives of Disease in Childhood.

Las investigaciones anteriores han sugerido que las respuestas inmunitarias a las infecciones bacterianas o a las toxinas pueden causar una "tormenta química" en los bebés y causar la muerte repentina. El autor del estudio aseguró que la causa de muerte podría necesitar ser reconsiderada en casos de SMSL en los que se encuentre S. aureus en lugares estériles.

Más información

El National Institute of Child Health and Human Development tiene más información sobre el SMIS.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: British Medical Journal, news release, Sept. 11, 2008
Consumer News in Spanish