See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las lesiones en el hogar causan la mayoría de muertes infantiles

Estudio señala que los niños negros son el doble de propensos que los blancos a padecer estas lesiones

MARTES 2 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de las muertes de niños se deben a lesiones evitables sufridas en las casas. Y aunque el número de muertes se ha reducido en los últimos años, los accidentes en el hogar siguen siendo la causa de muerte infantil más común, informan los investigadores.

Y lo que es más, los niños negros son el doble de propensos a sufrir una muerte relacionada con el hogar en comparación con los blancos, señalan los investigadores en un nuevo estudio que aparece en la edición de agosto de la publicación Pediatrics.

"Hay, en promedio, unos 2,800 niños menores de 18 meses que mueren cada año de lesiones evitables en sus hogares", dijo el coautor del estudio, el Dr. Kieran J. Phelan, profesor asistente de pediatría del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "A fin de reducir estas muertes, necesitan desarrollarse estándares basados en la salud para la vivienda", agregó.

En su estudio, Phelan y sus colegas recopilaron datos sobre la tasa de mortalidad de los niños menores de 20 meses de 1985 a 1997. Durante ese periodo, hubo un promedio de 2,822 muertes no intencionadas de niños cada año en los hogares de EE.UU. Esto supuso el 55 por ciento de todas las muertes de ese tipo ocurridas durante este periodo de tiempo.

El número de muertes anuales se redujo casi un 22 por ciento durante el periodo, aunque entre niños negros siguió siendo el doble de alto en relación a los niños blancos, halló el estudio.

Las mayores tasas de muertes en los hogares se debieron al fuego, ahogos o sofocación y caídas. "Una gran proporción de estas muertes son el resultado de la exposición de los niños a ambientes poco seguros que son peligrosos para los niños pequeños", apuntó Phelan.

Para reducir el número de muertes, Phelan considera que se deben seguir ciertos pasos. "Necesitamos desarrollar estándares basados en la salud para la vivienda", señaló. "Esto incluye diseños en casas nuevas y renovadas que ayuden a prevenir las caídas, el envenenamiento o el asma".

Las altas tasas de mortalidad entre niños negros se debe probablemente a viviendas de condición inferior, señaló Phelan. "Posiblemente sea algo característico de los estatus socioeconómicos bajos, lo que constituye un marcador por estar expuestos a viviendas viejas y por debajo del estándar", especificó. "Hay un mayor acceso a las ventanas, riesgos de fuego y escaleras deterioradas".

Una experta cree que estos hallazgos sólo forman parte del cuadro de lesiones infantiles y de la mortalidad, lo que podría resultar en perseguir iniciativas de prevención inadecuadas.

"Los hallazgos son importantes y se suman a nuestra comprensión de la lesión pediátrica aunque [los investigadores] sólo consideraron las lesiones que resultaron en muertes. Por tanto, no debemos sacar conclusiones sobre las causas principales de lesión", dijo Barbara A. Morrongiello, psicóloga infantil de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.

"Muchas lesiones que ocurren resultan en hospitalizaciones y esas no han sido consideradas en este estudio", agregó.

Por ejemplo, el hallazgo de que las muertes por envenenamiento de adolescentes han aumentado durante este periodo aumenta la necesidad de diferenciar entre las lesiones por suicidio y las no intencionadas. La forma en cómo catalogamos estas muertes puede distorsionar los esfuerzos de prevención, apuntó Morrongiello.

"Si son codificadas como suicidios, promoverá las iniciativas para prevenir el suicidio", anotó. "Sin embargo, codificarlas como lesiones no intencionadas conduce a estrategias de prevención diferentes. Por tanto, si codificamos estos eventos erróneamente, podríamos estar perdiendo tiempo con nuestros esfuerzos de prevención".

Más información

Para más información sobre la seguridad en su hogar, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kieran J. Phelan, M.D., assistant professor, pediatrics, Children's Hospital Medical Center, Cincinnati; Barbara A. Morrongiello, Ph.D., child psychologist, University of Guelph, Ontario; August 2005 Pediatrics
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined