See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres en mayor riesgo de cáncer de pulmón

Pero un estudio halla que los hombres son más propensos a morir a causa de la enfermedad

MARTES 1 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que fuman son más propensas a desarrollar cáncer de pulmón que los hombres fumadores.

Sin embargo, las mujeres fumadoras son menos propensas a morir de la enfermedad que los hombres que fuman, de acuerdo con una nueva investigación.

Las reacciones respecto a los hallazgos, que aparecen en la edición del 12 de julio del Journal of the American Medical Association, fueron algo circunspectas.

"Aunque no es una información del todo nueva, es importante", aseguró el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association.

El Dr. Michael Thun, vicepresidente de epidemiología e investigación de vigilancia de la American Cancer Society, dijo en una declaración que "este informe se basa en un análisis secundario de datos que proceden de un ensayo clínico diseñado para evaluar si la exploración de la gente en alto riesgo para el cáncer de pulmón con TC [tomografía computarizada] helicoidal puede mejorar la supervivencia... El ensayo no estaba diseñado para abordar la pregunta que es de mayor interés en este informe, si las mujeres son más susceptibles que los hombres a los carcinógenos del humo del tabaco".

El cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortífero tanto en hombres como en mujeres en los EE.UU., de acuerdo con la American Cancer Society. Se estima que 73,000 mujeres y 90,500 hombres morirán a causa de esta enfermedad en 2006. Entre las mujeres, el cáncer de pulmón es responsable de más muertes que los cánceres de mama y colon juntos.

Parte del problema es que no existe una manera segura para detectar el cáncer de pulmón precozmente.

"El cáncer de pulmón se detecta de muchas maneras distintas", señaló Edelman. A veces los síntomas, que indican el estado avanzado de la enfermedad, dan la señal de alerta. En otras ocasiones, las radiografías que se toman por otras razones muestran el cáncer de pulmón, agregó.

La exploración por TC espiral es una tecnología promisoria pero aún no ha sido comprobada. De acuerdo con Edelman, la Dra. Claudia I. Henschke, de la Universidad Cornell y autora correspondiente del nuevo estudio, es la defensora principal de la tecnología.

Henschke y sus colegas estudiaron a 7,498 mujeres y 9,427 hombres de 40 años o más con un historial de tabaquismo. Todos los participantes fueron explorados mediante tomografía computarizada para detectar el cáncer de pulmón entre 1993 y 2005.

El cáncer de pulmón fue diagnosticado en el 2.1 por ciento de las mujeres y en el 1.2 por ciento de los hombres. Y aunque las mujeres eran más o menos el doble de propensas a tener cáncer de pulmón, sólo eran 48 por ciento igual de propensas a morir a causa de la enfermedad. Los resultados siguieron siendo consistentes aún después de que los investigadores compensaran factores de riesgo como los años de tabaquismo, la etapa de la enfermedad y el tipo de célula tumoral.

Los autores no pudieron explicar por qué existe tal diferencia entre ambos sexos.

Thun apuntó a varias limitaciones del estudio, entre éstas que no hacía distinción entre los nuevos cánceres de pulmón y los que estaban presentes pero que no se habían detectado. Debido a que las mujeres tienen una mayor prevalencia de tumores de progresión más lenta que los hombres, esto podría haber sesgado los resultados, destacó.

También, las únicas personas admitidas en el ensayo eran a las que se consideraba con mayores probabilidades de sobrevivir a la cirugía, otro sesgo potencial, puntualizó Thun.

De acuerdo con los autores del estudio, los resultados señalan la necesidad de dirigir esfuerzos más agresivos contra el tabaquismo hacia las mujeres y jovencitas, y posiblemente explorar a las mujeres que son fumadoras en una fase más temprana.

La pregunta es cómo hacer esa exploración.

"No existe un estándar por excelencia ahora mismo en cuanto a la exploración del cáncer de pulmón, ni siquiera un método decente de exploración", dijo Edelman. "No hay duda de que la TC espiral detectará el cáncer de pulmón en etapa inicial antes que cualquier otro método, pero muestra tantas enfermedades benignas, que no sabemos si operar en todas ellas hará desaparecer el beneficio".

"Realmente necesitamos hacer una detección temprana, y podría ser a través de la TC espiral", añadió. "No estoy diciendo que no lo sea, pero aún no es un método sólido".

Más información

Para conocer más sobre el cáncer de pulmón, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Norman Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association, New York City; statement of Michael Thun, M.D., vice president, epidemiology and surveillance research, American Cancer Society, Atlanta; July 12, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.