Las preocupaciones sobre el peso se relacionan con los intentos de suicidio de los adolescentes

Incluso los que solo creen que son gordos están un mayor riesgo, según un estudio

LUNES, 18 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adolescentes que tienen sobrepeso o los que creen que lo tienen, son más propensos que otros a intentar suicidarse, según un estudio de EE. UU.

Los investigadores evaluaron a más de 14,000 estudiantes de secundaria para determinar si había una relación entre los intentos de suicidio y el índice de masa corporal (IMC), además de la creencia de un adolescente de que tal vez tenga sobrepeso, sea o no verdad.

El estudio encontró que los adolescentes que tenían sobrepeso, así como los que creían tenerlo, eran más propensos a intentar suicidarse que aquellos que no tenían sobrepeso o no crían que lo tenían. Los hallazgos son igualmente potentes en adolescentes de ambos sexos.

El estudio aparece en línea en la revista Journal of Adolescent Health.

"Nuestros hallazgos muestran que el sobrepeso tanto percibido como real aumenta el riesgo de intentos de suicidio", apuntó en un comunicado de prensa de la institución la autora principal del estudio, Monica Swahn, decana asociada de investigación del Colegio de ciencias de la salud y humanas y profesora asociada del Instituto de salud pública de la Universidad Estatal de Georgia.

"Se trata de una preocupación importante, pues cada vez más niños y jóvenes tienen sobrepeso y son obesos", advirtió.

Una mejor comprensión sobre la relación entre los problemas de peso y el riesgo de suicidio en adolescentes puede ayudar en el desarrollo de estrategias adecuadas para la prevención del suicidio, según los investigadores.

"No podemos enfocarnos sólo en estrategias de prevención para los que tienen sobrepeso y están preocupados sobre su peso, sino que tenemos que incluir a los jóvenes que creen que tiene sobrepeso aunque no sea así en realidad", señaló Swahn. Añadió que los adolescentes "se sientes muy presionados por encajar y para encajar en ciertos ideales limitados de belleza".

El Dr. Hatim Omar, jefe de la División de medicina adolescente de la Universidad de Kentucky, dijo en el comunicado de prensa que el estudio "añade otra llamada de advertencia a proveedores, padres, profesores y la sociedad sobre la necesidad de evaluar a todos los adolescentes por depresión y riesgo de suicidio, con especial atención a los que tienen obesidad percibida o real".

Más información

Mental Health America tiene más información sobre el suicidio en adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Center for the Advancement of Health, news release, May 18, 2009
Consumer News in Spanish