Los CDC informan que la temporada de gripe de EE. UU. se activa

37 estados informan sobre actividad generalizada; recomiendan la vacuna

JUEVES, 17 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La temporada de gripe comenzó lentamente en Estados Unidos el pasado otoño, pero la enfermedad está ahora en circulación en los 50 estados y generalizada en 37, informan las autoridades de salud.

Las muertes pediátricas por la gripe se triplicaron el mes pasado, al aumentar de diez a principios de enero a treinta para el 5 de febrero, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Todavía hay mucha gripe por ahí", aseguró el vocero de los CDC Tom Skinner. "La actividad comenzó a avivarse en diciembre, y ha continuado en enero y febrero, lo que es normal", aseguró.

Las consultas ambulatorias al médico debido a la gripe aumentaron constantemente de enero a febrero, según el informe que aparece en la edición del 18 de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report. El informe cubre el periodo del 3 de octubre de 2010 al 5 de febrero de 2011.

Aunque es demasiado pronto para cifras exactas, la gripe, que por lo general llega a su punto álgido en febrero, contribuyó al ocho por ciento de las muertes de adultos en 122 ciudades que reportan dichos datos a los CDC. Esto se considera como un nivel epidémico.

"Este año, observamos una temporada de gripe muy típica", anotó un experto, el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad. "Es el momento preciso. Ahora se ve al punto máximo de la temporada de gripe".

Añadió que "el número de hospitalizaciones y muertes es el normal para una temporada de gripe típica". Cada año, unos 200,000 estadounidenses resultan hospitalizados y 27,000 mueren de la gripe, apuntó Siegel.

Skinner enfatizó que no es muy tarde para vacunarse contra la gripe. "La actividad gripal continuará hasta marzo", aseguró. "Hay mucha vacuna disponible, y animamos a vacunarse durante toda la temporada".

De los tres virus confirmados de la gripe (la influenza A H1N1, la influenza A H3N2 y la influenza B), la cepa H3N2 ha predominado, pero las tres circulan, según el informe de los CDC. Las proporciones relativas varían según el periodo y la región esta temporada de gripe.

A diferencia del año pasado, cuando la gripe H1N1 recorrió el planeta, no hay pandemia. Todas las temporadas de gripe son únicas, apuntó Skinner, pero "no hay nada extraordinario en cuanto a nuestra temporada de gripe".

Siegel se sorprendió un poco de que la gripe H1N1 no sea tan predominante como pensaba. "Parece que llegó suficientemente a la población para desarrollar rápidamente mucha resistencia", comentó.

Se han reportado las muertes de niños de 18 estados, y más de un tercio de ellas fueron por la influenza B. Al contrario, de abril 2009 a finales de enero 2010, los CDC dijeron que 329 niños murieron de la gripe pandémica.

"Mucha gente enferma de la gripe, y desafortunadamente, mueren de ella", señaló Skinner.

La buena noticia es que la vacuna actual contra la gripe contiene las cepas de gripe en circulación en esta temporada, dijo Skinner. "La vacuna tiene buena concordancia", apuntó.

Se recomienda la vacuna a partir de los seis meses de edad. Los CDC recomiendan conversar con su médico sobre la vacuna.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com