Los deseos del paciente deberían servir de guía a la atención que reciba al final de su vida, afirman los investigadores

Se ha observado que hay menos dolor y unos costos más bajos cuando el tratamiento se personaliza en función de los objetivos personales de la persona que se encuentra en estado terminal

JUEVES, 21 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes en estado terminal son más felices, están menos deprimidos, sufren menos dolor y viven más tiempo cuando se sabe y se sigue el tipo de atención que desean recibir al final de su vida, informan los investigadores.

Este tipo de atención centrada en el paciente también puede ayudar a bajar los costos en materia de salud para los pacientes que no desean un tratamiento agresivo, afirmó el equipo de investigación de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

"Es posible mejorar la atención ofrecida y al mismo tiempo reducir los costos al asegurarse de que todo lo que se hace se basa en lo que el paciente desea y en sus objetivos específicos, y trazar un plan de tratamiento personalizado para asegurarse de que se le ofrece el tratamiento específico que desea", afirmó el Dr. Jonathan Bergman, experto clínico y asociado en el departamento de urología, en un comunicado de prensa de la universidad.

En muchos casos, se realiza un tratamiento agresivo a los pacientes terminales que no les ayuda y que resulta en unos costos altos, según el artículo de la edición del 20 de marzo de la revista JAMA Surgery.

Los pacientes que deseen una atención agresiva deberían recibirla, pero muchos no la quieren y nadie les preguntó qué era lo que deseaban, según Bergman y colegas, que están realizando pruebas de atención centrada en los deseos del paciente en personas con cáncer.

Para cambiar la situación, los médicos han de recibir una educación acerca de la atención centrada en los deseos del paciente, afirmaron los investigadores. También sugirieron que se deberían considerar algunos cambios en Medicare. Pero este es un tema muy controvertido que ha quedado al margen después de que los últimos cambios sugeridos fueran caracterizados como si se estuvieran creando "paneles de muerte".

"Dado el costo desproporcionado destinado a la atención al final de la vida, se debería de retomar esta cuestión", escribieron Bergman y colegas. "Al atender a los objetivos de la atención, sin negar la atención agresiva a aquellos que la deseen, pero asegurándose de que solo se le aplica los que la deseen, se reducen los costos y se mejoran los resultados".

Los autores del estudio afirmaron que, según los resultados de un estudio realizado en 2004, el 30 por ciento del dinero de Medicare se gasta en el 5 por ciento de los beneficiarios que fallecen cada año, y un tercio de los costos en la atención del último año de vida se gastan durante el último mes.

La investigación previa ha mostrado que la atención centrada en los deseos del paciente puede reducir los costos en la última semana de vida en un 36 por ciento y que los pacientes que reciben ese tipo de atención tienen menos probabilidades de morir en una unidad de cuidados intensivos.

Los investigadores afirmaron que otro modo de animar a que se ponga en práctica una atención centrada en los deseos del paciente que se encuentra en estado terminal es incluirlo como una medida de responsabilidad en la clasificación anual de los hospitales de EE. UU. realizada por la Comisión Conjunta. Esta comisión es la que acredita a los hospitales.

Más información

La AGS Foundation for Health in Aging tiene más información sobre la atención al final de la vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com