Los donantes de órganos infantiles podrían ayudar a suplir la necesidad de trasplantes, según un estudio

Los investigadores informan que de una pérdida trágica puede salir algo bueno

JUEVES, 6 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio reciente, los órganos de casi el 8 por ciento de los bebés que sufren una muerte cardiaca súbita en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) podrían reunir los requisitos para donación y ayudar a salvar las vidas de otros infantes y niños pequeños.

Los niños menores de un año representan alrededor de cien de las más de 200,000 personas en Estados Unidos que se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos. Pero en estos momentos, los bebés y niños pequeños que necesitan un trasplante de órganos solo pueden recibir un órgano de un niño mayor o parte del órgano de un adulto.

Además del desafío que supone intentar encajar un órgano más grande en el cuerpo de un bebé, la demanda de órganos adultos supera la oferta, señalaron el Dr. Richard Parad, neonatólogo del departamento de medicina neonatal del Hospital Brigham and Women's (BWH), y sus colegas del Hospital Infantil de Boston y el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

"Una motivación clave de este estudio fue nuestra incapacidad para actuar, conforme a las directrices actuales, en las solicitudes directas de los padres frente a la pérdida de su recién nacido que venían a nosotros para decirnos que querían que su hijo fuera un donante de órganos", señaló Parad en un comunicado de prensa del BWH.

Estos padres querían que algo bueno saliera de su trágica pérdida, agregó.

En este estudio, los investigadores analizaron 192 muertes que tuvieron lugar en las UCIN de tres centros médicos académicos entre 2005 y 2007. Los requisitos exigidos para la donación de órganos se basaron en criterios elaborados por cirujanos de trasplante y el Banco de Órganos de Nueva Inglaterra.

De los 192 niños que murieron, 14 hígados, 18 riñones y 10 corazones reunían los requisitos para donación, concluyeron los investigadores.

Los investigadores apuntaron que su objetivo principal era proporcionar datos sobre la disponibilidad de donantes infantiles. "Investigar más sobre este potencial cae ya dentro del campo de la medicina de trasplante y la ética. Creemos que se lo debemos a las familias que solicitan que la donación de órganos sea parte de la conversación para investigar sobre el tamaño de la población donante potencial", señaló la coautora del estudio, la Dra. Anne Hansen, del Hospital Infantil de Boston, en el comunicado de prensa.

Más información

La Red Internacional para la Compartición de Órganos (The United Network for Organ Sharing) tiene más información sobre los niños y los trasplantes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com