Los errores médicos le cuestan miles de millones a los EE.UU.

Una encuesta halla que los errores causaron 238,337 muertes prevenibles entre 2006 y 2008

MARTES 8 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre 2004 y 2006, los errores en la seguridad de los pacientes causaron 238,337 muertes prevenibles entre los pacientes de U.S. Medicare y le costaron al programa $ 8.8 mil millones, según el quinto estudio anual de seguridad de los pacientes en los hospitales estadounidenses.

Este análisis de 41 millones de registros médicos de pacientes de Medicare, publicado el 8 de abril por HealthGrades, una organización de evaluación de la atención de la salud, halló que los pacientes tratados en los hospitales de mejor desempeño eran, en promedio 43 por ciento menos propensos a experimentar uno o más errores médicos que los pacientes de los hospitales de peor desempeño.

El índice general de errores médicos fue cercano al 3 por ciento para todos los pacientes de Medicare, que equivale a cerca de 1.1 millones de incidentes de seguridad de los pacientes en los tres años del análisis.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Los pacientes que experimentaron un incidente de seguridad del paciente tuvieron un 20 por ciento de probabilidades de morir por causa de dicho incidente.
  • El índice general de muerte entre los pacientes que experimentaron uno o más incidentes de seguridad del paciente se redujo en cerca del 5 por ciento entre 2004 y 2006.
  • Sin embargo, en ese tiempo, hubo aumentos en la insuficiencia respiratoria posquirúrgica, la embolia pulmonar o la trombosis venosa profunda posquirúrgica, la sepsis (infección sanguínea) posquirúrgica, y la deshicencia o desgarramiento posquirúrgico de la herida abdominal.
  • Los tipos más comunes de errores médicos fueron las úlceras de decúbito, incapacidad para reanimar e insuficiencia respiratoria posquirúrgica. En conjunto, correspondieron al 63.4 por ciento de los incidentes. La incapacidad para reanimar mejoró un 11.1 por ciento entre 2004 y 2006, mientras que las úlceras de decúbito y la insuficiencia respiratoria empeoraron durante ese tiempo.
  • De las 270,491 muertes que tuvieron lugar entre pacientes que desarrollaron al menos un incidente de seguridad de pacientes, 238,337 eran potencialmente prevenibles, según los investigadores.
  • Si todos los hospitales se desempeñaran al mismo nivel de los mejores, se podrían haber evitado unos 220,106 incidentes de seguridad de los pacientes y se hubieran podido ahorrar $2 mil millones.

"Aunque muchos hospitales estadounidenses han actuado de manera extensiva para prevenir los errores médicos, la prevalencia de incidentes de seguridad probablemente prevenibles está recargando nuestros sistemas de atención de la salud, tanto en vidas humanas como en dinero", aseguró en una declaración preparada la Dra. Samantha Collier, directora médica de HealthGrades y autora principal del estudio.

"HealthGrades ha documentado en varios estudios la brecha significativa y prácticamente invariable entre los hospitales de mejor y peor desempeño. Es fundamental que los hospitales reconozcan que los parámetros establecidos por los Hospitales distinguidos por la seguridad de los pacientes se pueden conseguir y se relacionan con mayor seguridad y con un costo significativamente menor.

A partir del 1 de octubre, los Centers for Medicare and Medicaid Services federales dejarán de reembolsar a los hospitales por el tratamiento en caso de que tengan lugar ocho errores importantes prevenibles, como objetos dejados en el cuerpo luego de la cirugía y ciertos tipos de infecciones posquirúrgicas.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece consejos sobre cómo prevenir errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com