Los hospicios ayudan a los pacientes moribundos a evitar la hospitalización

Según los expertos, la calidad de la vida es mejor cuando los pacientes terminales evitan la atención hospitalaria

JUEVES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los residentes de hogares de ancianos de los EE.UU. que reciben atención de hospicio tienen alrededor de la mitad de probabilidades de pasar sus últimos 30 días de vida en un hospital que los residentes que no reciben ese cuidado, informan los investigadores.

Investigadores de la Escuela médica Brown en Providence, Rhode Island, analizaron datos de casi 184,000 residentes de hogares de ancianos en cinco estados.

"Nuestro estudio ofrece evidencia contundente de que el acceso a la atención de hospicio en los hogares de ancianos reduce la hospitalización de manera significativa", afirmó en una declaración preparada el autor Pedro Gozalo.

Anotó que las personas que eligen atención de hospicio tienden a rehusar un tratamiento de final de vida agresivo. Incluso cuando esto se tomó en cuenta, el estudio aún encontró que la atención de hospicio tenían un efecto importante para evitar que las personas fueran al hospital en sus últimos días.

Eso es importante, pues estar en un hospital podría tener un efecto negativo sobre la calidad de vida de los días finales. Además, este tipo de atención hospitalaria puede ser costoso.

Los residentes de hogares de ancianos que reciben atención de hospicio tienen más probabilidades de tener cáncer, ser mujeres, blancos y casados. El estudio también encontró que la localización de un hogar de ancianos puede afectar la participación en atención de hospicio. En los hogares de ancianos con proveedores de atención de hospicio a más de 15 millas (24 km.), había menos residentes con atención de hospicio.

Aunque alrededor del 80 por ciento de los hogares de ancianos de los EE.UU. ofrecen atención de hospicio, todavía hay una variedad de factores que pueden afectar el acceso a esos servicios, apuntó Gozalo. Éstos incluyen no identificar a los pacientes que requieren atención de hospicio, la política local del sistema de salud e incentivos financieros para que los hogares de ancianos continúen ofreciendo atención profesional.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición actual de Health Services Research.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la atención de hospicio.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com