Los jóvenes con diabetes tipo 2 son más propensos a sufrir de insuficiencia renal

Investigadores señalan que el estudio de una tribu de nativos americanos podría tener un mensaje preventivo para todos

MARTES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que recibir el diagnóstico de la diabetes tipo 2 antes de los 20 años incrementa de manera considerable el riesgo de insuficiencia renal y de muerte.

El estudio, que comprendió casi 40 años de información de una tribu de nativos del suroeste, halló que la tasa de enfermedad renal seria antes de los 35 años era 8 veces más alta en las personas que fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 antes de los 20 años, en comparación con los que fueron diagnosticados entre los 20 y 55 años de edad.

Además, el estudio encontró que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en la primera etapa de su vida tenían un índice de mortalidad entre los 25 y 55 años que era el doble de alto que el de las personas que fueron diagnosticadas más tarde.

"La frecuencia de ERET [enfermedad renal en etapa terminal] es casi cinco veces más alta en la edad madura para los que fueron diagnosticados con diabetes en su adolescencia", señaló el investigador del estudio, el Dr. Robert G. Nelson, médico clínico en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) "Esta observación tiene implicaciones profundas no sólo para esta población, sino para otras dado que la diabetes tipo 2 está siendo diagnosticada con mayor frecuencia entre niños y adolescentes en muchas poblaciones diferentes. La diabetes entre los jóvenes no es algo que se deba tomar a la ligera".

Más de 100,000 estadounidenses son diagnosticados con insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal cada año, de acuerdo con el NIDDK. Cerca del 45 por ciento de esos casos es causado por la diabetes. Para las personas con insuficiencia renal, existen dos opciones de tratamiento, diálisis o trasplante renal. Afortunadamente, no todos los que tienen diabetes desarrollarán insuficiencia renal. Sin embargo, los nativos americanos, los negros e hispanos con diabetes tienen mayores tasas de insuficiencia renal a causa de la enfermedad, anotó el instituto.

A principios de 1965, se pidió a una tribu de nativos americanos del suroeste que participara en un estudio a largo plazo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Cada dos años, ya sea que estuvieran enfermos o saludables, los participantes del estudio se sometían a un examen médico general, que incluía medidas de la glucosa en la sangre.

Más de 1,800 personas con diabetes participaron en el estudio y en el análisis actual se incluyeron los resultados hasta finales de 2002. Noventa y seis personas fueron diagnosticadas con la enfermedad antes de cumplir los 20 años.

En general, los que fueron diagnosticados en su juventud tenían un incremento cerca de cinco veces mayor en la incidencia de enfermedad renal en etapa terminal en la mediana edad, en comparación con los diagnosticados en una edad posterior. Específicamente, el grupo que manifestó la enfermedad en la juventud era 8.4 veces más propensos a tener enfermedad renal en etapa terminal entre los 25 y 34 años que aquellos diagnosticados después de los 20. Este grupo también era cinco veces más propensos a tener enfermedad renal en etapa terminal entre los 35 y 44 años, y cuatro veces más propensos a tener la dolencia entre los 45 y 54 años que los diagnosticados a una mayor edad.

Además, el índice de mortalidad fue significativamente más alto para el grupo que tuvo la manifestación temprana de la enfermedad. Entre los 25 y 55, ocurrieron 15.4 muertes por cada 1,000 personas en el grupo que manifestó la enfermedad en la juventud, mientras que sólo se produjeron 7.3 muertes por cada 1,000 en el grupo diagnosticado después de los 20.

Nelson dijo que los autores del estudio creen que la razón principal del incremento en la enfermedad renal en etapa terminal y la mortalidad es que simplemente el grupo que manifestó la enfermedad en la juventud tuvo la diabetes durante más tiempo.

Los resultados aparecen en la edición del 26 de julio del Journal of the American Medical Association.

El Dr. Stuart Weiss, un endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York señaló que "dado el hecho de que cada vez hay más jóvenes con diabetes tipo 2, este estudio debería resultar en cierta alarma. Pero no podemos afirmar con certeza que esto sucederá en todas las poblaciones".

El Dr. Kirit Tolia, director médico del Centro Joslin para la Diabetes en el Hospital Providence en Southfield, Michigan, señaló que considera que los hallazgos serán similares en otros grupos de personas, y subraya la necesidad de prevenir o al menos retrasar la manifestación de la diabetes.

"En la prevención de la manifestación precoz de la diabetes se encuentra la clave", aseguró. "Aquí es cuando los cambios en el estilo de vida entran en escena. Mantener un peso corporal ideal y hacer ejercicio".

Nelson agregó que "el ejercicio moderado, realizado de manera rutinaria, puede reducir de manera sustancial el riesgo de diabetes".

Si una persona ya tiene diabetes, los tres expertos señalaron que mantener un control estricto de la presión sanguínea y del azúcar en la sangre es altamente importante para prevenir complicaciones.

"El control de la presión sanguínea y del azúcar en la sangre es la mejor manera de reducir el riesgo de complicaciones diabéticas. Esto parece algo muy sencillo, pero es difícil de hacer. Los nuevos medicamentos hacen que sea mucho más fácil que en el pasado", señaló Nelson.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o las células ignoran la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo utilice el azúcar para generar energía. Además de la enfermedad renal, las complicaciones de la diabetes tipo 2 incluyen enfermedad cardiaca, ceguera, y daño nervioso, de acuerdo con la American Diabetes Association.

Más información

Para aprender más acerca de la enfermedad renal y de la diabetes, visite el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com