Los médicos no están considerando los testamentos en vida

Una encuesta hipotética revela que muchas veces los deseos de los pacientes acaban siendo ignorados

MARTES 27 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- En un estudio con casos hipotéticos, los médicos tomaron en general decisiones de tratamiento para pacientes moribundos que estaban en contra de lo que habían indicado en su testamento en vida.

Esto afirma un artículo que aparece en la edición del 26 de mayo de los Archives of Internal Medicine.

Los investigadores diseñaron una investigación con seis casos hipotéticos que describen pacientes con enfermedades mortales que no habían perdido su capacidad para tomar decisiones. Cada caso también tenía una directiva anticipada, más conocida como testamento en vida, que estaba potencialmente en conflicto con el pronóstico, los deseos de la familia y amigos, o la calidad de vida del paciente.

En un 65 por ciento de los casos, las decisiones tomadas por lo médicos no eran conformes con los deseos del paciente. Cuando los médicos tomaban decisiones que no se adecuaban a la directiva anticipada, tenían más posibilidades de enumerar razones distintas a la misma para justificar sus decisiones.

"Hace falta una mejora constante del proceso de toma de decisiones al final de la vida", concluyeron los autores. "El proceso debe reconocer las incertidumbres inherentes al cuidado de pacientes gravemente enfermos".

Más Información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre testamentos en vida.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Archives of Internal Medicine, news release, July 26, 2004
Consumer News in Spanish