Los meteorólogos expertos advierten que no se deben ignorar los truenos

Una campaña de seguridad urge a la gente a regresar dentro de la casa rápidamente y a permanecer en ella durante las tormentas
By:

VIERNES, 25 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Esta semana, el Servicio Nacional Meteorológico celebra el décimo aniversario de la Campaña de Concienciación sobre la Seguridad en caso de Rayos (Lightning Safety Awareness) incrementando la urgencia de seguir el consejo de regresar dentro de la casa y permanecer en ella durante una tormenta.

Desde el 20 hasta el 26 de junio, el servicio meteorológico se enfoca en advertir a los estadounidenses acerca de los peligros de ser golpeado por un rayo con el eslogan del equipo de Seguridad Nacional en caso de Rayos (National Lightning Safety), "When Thunder Roars, Go Indoors" (algo así como si oyes el trueno, adentro es bueno), que ha contribuido a reducir las muertes anuales (de 72 a 40) durante la última década.

"La mayoría de los que murieron el año pasado se encontraban a pocos metros de un lugar seguro pero se quedan fuera para terminar de cortar el pasto u otra cosa", señaló en un comunicado de la Universidad de Illinois en Chicago la Dra. Mary Ann Cooper, profesora emérita de medicina de emergencia de la universidad. "El público debería continuar manteniéndose alerta acerca de los peligros de las lesiones por rayos, sobre todo, porque la actividad aumenta durante los meses del verano".

El servicio meteorológico señaló que los rayos en realidad pueden caer antes de que empiece a llover, por lo que dan a conocer incluso a una distancia superior a 16 km (10 millas) de la zona de lluvias.

Se le recomienda a la gente tomar los rayos como indicación de que es el momento de protegerse bajo techo inmediatamente. Si eso resulta imposible, se recomienda meterse en un automóvil mecánico de cubierta dura, un autobús o un camión. Y protegerse debajo de un árbol definitivamente es mala idea.

Cooper y sus colegas advirtieron que, en cuanto se ponga a resguardo, no debe usar teléfonos fijos, computadoras y videojuegos.

El servicio meteorológico complementa las recomendaciones anteriores para los que ya están bajo techo durante una tormenta diciendo que la gente "debe permanecer durante al menos treinta minutos después del último trueno".

Los expertos anotaron que este año ya ha habido ocho muertes por rayos en los EE. UU.

En promedio, cuarenta personas mueren cada año por rayos, mientras que cientos sufren lesiones permanentes como pérdida de la memoria, problemas de atención, trastornos del sueño, dolor crónico, mareos, irritabilidad, fatiga, debilidad, espasmos musculares y depresión.

"Cuando planifique actividades al aire libre, conozca los refugios disponibles y a dónde ir si hay truenos", recomendó Cooper.

En conjunto con la campaña anual, el servicio meteorológico también está emitiendo un conjunto de herramientas de seguridad en caso de rayos para comunidades y lugares donde se relazan eventos, que incluye listas de verificación de medidas de seguridad apropiadas.

Más información

Para más información sobre la campaña de seguridad en caso de rayos, visite el Servicio Meteorológico de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com